La Fiscalía ha ampliado su investigación por presuntas irregularidades en la contratación de eventos festivos en Arrecife y ha solicitado documentación no solo al Ayuntamiento, sino también a dos organismos dependientes del Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort: la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).
Según ha podido saber La Voz de Lanzarote, el Ministerio Fiscal ha requerido a ambos entes los expedientes de patrocinio relacionados con la feria Navilan, en el marco de unas diligencias abiertas para esclarecer si se produjeron contrataciones irregulares, servicios ejecutados sin cobertura contractual previa o mecanismos administrativos utilizados a posteriori para darles encaje legal.
Como se recordará, la Fiscalía ha remitido varios oficios al Ayuntamiento de Arrecife en el que ordena, a través de la Secretaría General la elaboración de un informe expreso, detallado y ordenado cronológicamente. El requerimiento se centra en la posible ejecución de prestaciones sin contrato previo en la I y II Feria de la Navidad de Arrecife “Navilan” (2023–2024 y 2024–2025), los Carnavales de Arrecife 2024 y la Feria de Abril 2024.
Reparos y fraccionamiento de contrato, en el punto de mira
La Fiscalía ha remitido ya varios oficios al consistorio de Arrecife. En el oficio al que ha tenido acceso este medio, el Ministerio Público dio diez días al Ayuntamiento para remitir junto a estos expedientes, las resoluciones de reparos levantados por el alcalde a los informes de Intervención, así como los propios informes de intervención relativos a los expedientes de contratación, memorias e informes técnicos, la relación de empresas y personas físicas contratadas y el informe de la tesorería municipal.
Junto a toda la documentación citada, también ha requerido a la Intervención municipal del Ayuntamiento de Arrecife un informe preliminar que determine la legalidad de la contrataciones, la motivación de los reparos, posibles indicios de fraccionamiento del contrato o el uso indebido del contrato menor y la incidencia del levantamiento de reparos sobre el control financiero y la fiscalización previa.
Como ya publicó La Voz de Lanzarote, la denuncia por estas presuntas irregularidades fue presentada por el abogado Octavio Topham y a raíz de ella el Ministerio Fiscal ha reclamado la copia íntegra de los expedientes administrativos de Navilan 2023-24, 2024-25, Carnaval 2024 y la Feria de Abril 2024.











