Descubre la expansión de Ecocomedores en Lanzarote, el programa canario que inspira al resto de España

El director del ICCA explica en entrevista por qué Lanzarote fue la isla que más tardó en incorporarse y cómo Ecocomedores consiguió que los agricultores ganaran más con producto ecológico

9 de noviembre de 2025 (08:26 WET)
Actualizado el 9 de noviembre de 2025 (13:07 WET)
La coordinadora del proyecto Margarita Hernández y Luis Arráez promocionando Ecocomedores. Alimentos.
La coordinadora del proyecto Margarita Hernández y Luis Arráez promocionando Ecocomedores. Alimentos.

El programa Ecocomedores del Gobierno de Canarias, que promueve una alimentación saludable entre los escolares del archipiélago al tiempo que garantiza ingresos regulares a los productores ecológicos de las islas, tiene este año mucho que celebrar. 

Por un lado, este año se suman 70 centros educativos en todo el archipiélago y por otro el Gobierno central lo ha elegido como modelo para toda España. Hay actualmente programas que se inspiran en la iniciativa canaria en otras cinco comunidades autónomas. 

En Lanzarote hay 18 centros incorporados y otros seis están a punto de sumarse. Pero no siempre fue así. En una entrevista con el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el lanzaroteño Luis Arráez descubrimos por qué Lanzarote tardó tanto en incorporarse al programa y las claves del éxito de Ecocomedores en el que participan 32 productores ecológicos de Lanzarote. 

 

El caso de Lanzarote

“Hasta el hasta el curso 2022-2023 había un solo centro en la isla, el CEIP Capellanía del Yágabo, porque en Lanzarote se da la casualidad de que solamente este centro es de gestión directa de comedor, con personal propio de la consejería”.

Hoy Ecocomedores está presente en todos los municipios y en numerosos centros de gestión indirecta donde la responsabilidad del menú es gestionado por empresas de catering. 

“Hemos tenido la suerte de que los equipos docentes y los equipos de cocina junto con las empresas de catering han entendido que aunque no sea obligatorio, quieren estar y quieren ofrecer a sus niños y a sus niñas un menú saludable y además quieren ayudar a los agricultores de Lanzarote”, explica el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

 

Una cocina nodriza en Arrecife para diez escuelas rurales 

El CEIP Costa Teguise fue el primero que se sumó voluntariamente y a continuación se fueron sumando el CEIP Playa Honda, Argana Alta, Virgen de los Volcanes, La Destila, Residencia Haría y el César Manrique. 

Además, gracias a la inversión del Cabildo en la cocina nodriza del CEIP La Destila, se abastece desde allí a diez escuelas unitarias de Lanzarote (el transporte lo paga la consejería de Educación): Los Valles, Caleta de Famara, Soo, El Cuchillo, Muñique, Tao, María Auxiliadora, Güime, Nazaret y La Vegueta. 

Así, Ecocomedores alcanza a 2.176 comensales en Lanzarote y se espera que llegue a más de 2.600 con la incorporación en breve de los CEIP de Titerroy, la Asomada, Doctor Alfonso Espínola, Playa Blanca, Alcalde Rafael Cedrés y Concepción Rodríguez Artiles. Además, según confirma Arráez, “el CEIP Guenia también ha mostrado interés en incorporarse”.

 

Margarita Hernández, técnica del ICCA, diseñó el programa que ahora imitan en cinco comunidades autónomas 

Preguntado por el origen del programa Arráez explica que se lo debemos a Margarita Hernández, ingeniera técnica agrícola del ICCA que diseñó el programa hace doce años y es su coordinadora. 

Con respecto al Real Decreto del Gobierno central que se inspira en Ecocomedores para que los centros escolares de toda España aseguren el consumo diario de frutas y verduras frescas, ofrezcan más pescado y legumbres, y eliminen las bebidas azucaradas, Arráez reconoce que “nos llena de satisfacción que se fijen en Canarias, porque es verdad que somos una comunidad pionera desde hace doce años”.

El director explica que el Real Decreto se promulgó después de la visita del ministro (Bustunduy) a Canarias para conocer el programa. “Quedó encantado de cómo se trabaja, después de conocer la opinión del equipo docente, los cocineros y el alumnado”.

Actualmente hay programas parecidos, inspirados en Ecocomedores, en Navarra y Comunidad Valenciana: “Las escuelas infantiles de Pamplona y el proyecto Horta Cuina en Valencia”. Además, Galicia se prepara actualmente para lanzar un programa que también se llamará Ecocomedores y hay en proceso otros dos programas similares en Valladolid y para Extremadura. 

 

Visita de Clavijo al comedor del Capellanía primer centro de Lanzarote en Ecocomedores
Visita de Clavijo, acompañado de Arráiz y Betancort al comedor del Capellanía de Yágabo, primer centro de Lanzarote en Ecocomedores.

 

Ecocomedores de Canarias también recibirá en diciembre el premio de ámbito nacional Estrategia Naos: “El premio más importante que da la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Consumo”. Un reconocimiento para la coordinadora y el resto de técnicos del ICCA pero también para los equipos docentes de cocina, e incluso las familias”.

“Digo las familias, porque al principio, cuando hay un cambio en los menús, muchas veces los niños y las niñas se resisten al cambio, llegan a casa y dicen no comí, no me gustó la comida. Entonces muchos padres se enfadan sin entender lo importante que es que sus hijos empiecen a comer sano y saludable”.

“Con el tiempo los niños terminan convenciendo a sus familias y cambian el menú en casa. Aunque parezca mentira. Hay muchos niños y niñas que llegan al colegio y no han probado una verdura en su vida”. 

 

Promoviendo la agricultura ecológica: 32 productores en Lanzarote

El programa tiene dos finalidades fundamentales: “Por un lado, mejorar la calidad de la alimentación de los niños y por otro, fomentar y promocionar la agricultura y la ganadería ecológicas”. 

“Los productos deben ser ecológicos y locales, de Canarias”. Así ocurre con las verduras, legumbres, frutas, huevos, leche, queso, yogures y pesca artesanal.  “Es verdad que en carne, hay muy poco ecológico, algo de pollo, y en vacuno, de la isla de El Hierro”. 

Lo que no hay ecológico en una isla, llega desde otra; “Lo que más exporta Lanzarote a otras islas es batata”, comparte el director del ICCA. 

En lo que respecta a los agricultores que producen para Ecocomedores ya son un total de “32, treinta de ellos pertenecen a SAT El Jable”, comparte Erráez. 

De hecho, Ecocomedores se originó como línea de actuación para el plan de fomento y promoción de la agricultura y la ganadería ecológica en Canarias de 2010.

Para que los productores dieran el salto a lo ecológico, el programa Ecocomedores les podía garantizar unos ingresos regulares por la venta directa de sus productos a precio fijo y sin intermediarios, de forma que podían ganar más que con productos convencionales. 

Ecocomedores se apoya en varias mesas técnicas centradas en aspectos como logística, alimentación, sensibilización o producción. En esta última se reúnen todos los agricultores y agricultoras ecológicos para poder planificar toda la producción en Canarias durante el curso y acordar los precios que se mantienen igual todo el curso, sin fluctuaciones”.

“Queríamos que la agroecología fuera mucho más rentable que la convencional. Nos quitamos los intermediarios. Los precios son justos para los agricultores y para los centros educativos, ningún centro educativo ha incrementado el precio del menú por consumir productos ecológicos”, concluye el Director del ICAA.

LO MAS LEÍDO