La Consejería de Economía y la Asociación de la Construcción promueven la digitalización del sector

El 53 por ciento de las empresas analizadas obtuvo una puntuación por debajo del cinco en materia de madurez digital

EKN

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez

La primera fase del plan de digitalización del sector de la construcción evidencia que más de la mitad de las empresas del sector presentan un grado de digitalización insuficiente.

La consejera de Economía, Elena Máñez, destacó la necesidad de que las empresas del sector, sin importar su tamaño, se digitalicen ya que de no ser así “pueden estar condenadas a desaparecer”.

María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLPA), animó a las entidades asociadas a digitalizarse ya que “existen toda una serie de subvenciones, ayudas y apoyo para el asesoramiento que pueden aportar un enorme salto de calidad para las pymes y personas autónomas del sector”.

Además, María de la Salud Gil destacó los puntos positivos de los planes directores de transformación digital, unas herramientas que han sido creadas para las empresas que se han sumergido en el proyecto. Estas permiten saber “qué pasos tienen que dar para tener un completo control sobre su presencia en el mundo digital”.

Jorge Alonso, director de la empresa de ciberseguridad y transformación digital Velorcios Group, señaló que esta etapa ha servido para “evidenciar la necesidad de seguir profundizando en acciones específicas para el sector”, entre ellas, destacó la creación de un programa formativo de transformación digital dirigido a los propietarios de empresas o directivas además de la creación de una Oficina Técnica de digitalización para el sector, entre otros.

En el acto de presentación, estuvo presente Amparo Hernández, integrante de la empresa familiar MH Reformas y Construcciones, que destacó todas las herramientas que está descubriendo gracias a su plan personalizado “y al uso correcto de la nube, que nos permite tenerlo todo y en todo momento”.

Santiago Báez, integrante del Departamento Técnico de Construplan, también señaló que gracias al asesoramiento que el plan ofrece a su empresa, pueden afrontar la implantación virtual “cometiendo menos errores que en el proceso de digitalización anterior de nuestra compañía”.

Según el cronograma previsto para el desarrollo del plan, se espera que el próximo año se aborde la ejecución del plan director de cada empresa, en 2024 tratarán de crear una oficina técnica de Transformación Digital y, el año siguiente, se espera tener constituido definitivamente el ‘Digital Hub de la Construcción’, como instrumento de intercambio y colaboración de todas las empresas del sector

LO MAS LEÍDO