La lanzaroteña Judith Hernández y el asturiano Rubén Abella son pareja y también socios empresariales. El año pasado crearon en Lanzarote Snipe, una app de subasta de productos, que está ya a disposición del público. Su objetivo es llegar al millón de descargas en los próximos doce meses.
La start-up lanzaroteña, reconocida como empresa emergente por el Ministerio de Industria, ha sido incluida en la Red Canaria de Business Angels (término anglosajón que se refiere a los mecenas de empresas innovadoras) y fue seleccionada para un evento internacional de start-ups celebrado en Salamanca, entre otros reconocimientos a nivel nacional.
En una entrevista con Ekonomus, Abella explica cómo la plataforma permite a cualquier persona, aunque está enfocada sobre todo a jóvenes y artistas, lanzar vídeos cortos que describen la historia y el significado de los productos a la venta con subastas de 48 horas.
"Destacar el valor y la historia del producto, más allá de la transacción económica"
Rubén Abella explica que la idea de negocio surgió en la época del Covid, durante un viaje a la península. “La hija de Judith, que ya era adolescente, como muchos chicos de su edad, pasaba mucho tiempo en redes sociales y no recibía nada a cambio. Se nos ocurrió dar valor a todo ese tiempo que se invierte en redes y crear Snipe”.
Antes de lanzarla, Judith y Rubén presentaron la idea a un equipo de psicólogos de Madrid, que se dedican al alto rendimiento. “La idea les gustó mucho, nos validaron el proyecto y nos recomendaron que nos centráramos en el valor y la historia de los productos, más allá de la transacción económica”.
Así, poco a poco, fueron dando forma a la idea. “Queríamos una plataforma digital que sirviera para el desarrollo personal, sin sesgos sociales. Con Snipe no hay validación social, likes o comentarios, sino una manera de beneficiarte de tu tiempo en redes sociales. Por ello los compradores no son visibles, sino privados”.
Preguntado si plataformas como Vinted inspiraron su idea de negocio. Abella explica que no tienen nada que ver. “No es competencia. Vinted es un marketplace de venta de ropa de segunda mano. Snipe es un formato de vídeo y de subasta con un contenido cultural en la que se puede vender arte por ejemplo”.
¿Cómo funciona la aplicación?
Los creadores no pagan nada y son los compradores los que abonan los gastos de envío. En pocos meses, han desarrollado un negocio “puerta a puerta con subastas, pagos y logística integrada. Wallapop (plataforma que vende artículos de segunda mano) necesitó cuatro o cinco años”, comparte el CEO de Snipe.
La plataforma está disponible para todo el territorio nacional y Andorra, y los envíos están garantizados en un máximo de 48 horas en la península, donde el envío cuesta entre siete y ocho euros. Abella reconoce que en Canarias tardarán más, “como para cualquier negocio, la logística en las islas es más complicada y los envíos son más caros”.
Para fomentar que Snipe también se use en Lanzarote y entre islas, la empresa subvencionará los costes de logística insulares “que cuestan 20 euros, pero cobraremos once”.
Por suerte, los vendedores en Snipe “no compiten en precio, sino en significado. El comprador no solo recibe un paquete, sino que recibe una historia, una experiencia previa, además de un vídeo de agradecimiento del vendedor”, comparte Abella.
Equipo, prácticas para jóvenes conejeros y financiación
Además de Judith, que se encarga de control de procesos y relación con los usuarios, y Rubén en labores de dirección y estrategia, en Snipe también trabaja Iván Corres, que dirige las operaciones en remoto desde Barcelona, mientras que el equipo de desarrollo tecnológico está en Zaragoza.
Pronto ofrecerán prácticas a jóvenes lanzaroteños: “Hemos tenido una reunión con el Instituto de Haría con los chicos que están en la FP de Desarrollo Tecnológico y también del Zonzamas de Arrecife para tener a varios estudiantes de prácticas”.
Preguntado sobre cómo generan ingresos con la plataforma, Abella explica que cobran un 5% de comisión sobre las ventas. “Si un producto se vende a 100, nosotros le ingresamos 95 al vendedor y el comprador paga 110, para cubrir el transporte”. Otras fuentes de ingresos son las suscripciones y los vídeos publicitarios.
Además, “mientras Meta, Instagram y demás explotan la venta de tus datos de forma opaca, o el caso de Vinted, que ha dejado de cobrar al vendedor porque genera ingresos con tres fábricas de datos”, Snipe, gracias a una subvención a la innovación del Gobierno de Canarias, “está desarrollando un producto para reinvertir en los usuarios”.
Los ingresos generados por la venta de datos a empresas que respetan la legislación comunitaria servirán para ofrecer “un servicio de inteligencia artificial predictiva que acompañará a los usuarios en su desarrollo personal y financiero”.









