Formas de gestionar las nóminas de los empleados de las empresas

Los software de gestión de nóminas automatizan cada vez más funcionalidades para reducir la carga de trabajo y los errores

Contenido patrocinado

2 de noviembre de 2023 (12:33 CET)
Actualizado el 3 de noviembre de 2023 (11:59 CET)
Teclados

La llegada del final del mes es una noticia esperada para cualquier empleado de una empresa. Sin embargo, los Departamentos de Recursos Humanos o gestión económica tienen que lidiar con un trabajo en muchas ocasiones tedioso para cerrar las nóminas y tenerlas a punto para el pago.

Afortunadamente, la tecnología evoluciona y los software de gestión de nóminas automatizan cada vez más funcionalidades para reducir la carga de trabajo y los posibles errores en todo el proceso. 

Un software completo de gestión de nóminas dispone de muchas funcionalidades pensadas para el Departamento de Recursos Humanos, pero también para los propios empleados. Mencionamos algunas de las características más destacadas:

  • Obtención de datos y registro de incidencias para el cierre de nóminas: una de las ventajas de este programa es que pone a tu disposición una gran cantidad de datos ya preparados para que los analices. De forma ágil y sencilla, por ejemplo, podrás ver todas las incidencias para hacer un cierre de nóminas más rápido.
  • Cálculo automatizado de las nóminas mensuales: reducirás muchas tareas manuales que ahora se hacen de forma automática para calcular la nómina final. Sin duda, también reducirá la necesidad de contratar a gestorías externas.
  • Centro de consultas: podrás acudir a él como responsable de la gestión de nóminas y resolver tus dudas.
  • Envío automático y personalizado de nóminas: hacer llegar la nómina a tus empleados es muy sencillo con este software que, de forma automática, llega a través del panel del programa 
  • Sistema de firma de nóminas: desde el mismo programa se pueden firmar sin necesidad de imprimir ni enviar por correo electrónico.
  • Visualización de altas y bajas: Sesame también te avisará de muchos aspectos relacionados con la nómina como, por ejemplo, las altas y los vencimientos de los contratos de los trabajadores.
  • Almacenamiento: el software te permite almacenar todas las nóminas de manera sencilla sin necesidad de que ocupe espacio en tus unidades locales, y ofreciendo más seguridad ante cualquier pérdida de información.
  • Actualización fiscal: se trata de otra ventaja interesante, ya que no deberás preocuparte en exceso por los cambios fiscales: Sesame los tendrá en cuenta y los aplicará a sus procesos.

Sin duda, la implementación de un buen software mejora la productividad del área responsable y del conjunto de la empresa. También supone un ejercicio de transparencia con los empleados, que tendrán acceso más fácil a toda la información sobre su salario y cotizaciones. Como en todo proceso automatizado, también conseguirás reducir las incidencias que se ocasionan con el sistema manual de cálculo de nóminas.

Por todo esto, es interesante plantear la incorporación de un software de rr.hh. en tu empresa; una inversión de presente y de futuro que te permitirá centrar tu mirada en otros objetivos.