La regla es algo muy personal e íntimo, de forma que cada mujer tiene una manera de llevarla y ahora mismo la inmensa mayoría emplean compresas o tampones, pero en los últimos años ha surgido una alternativa nueva.
Se trata de la copa menstrual, otra manera de recoger la regla, aunque en este caso es mucho más sostenible y ecológica, puesto que es reutilizable.
¿Cómo se usa?
Al igual que los tampones, la copa menstrual mercadona, o la de cualquier otra marca, es un método muy diferente a las compresas, aunque ninguna mujer tendrá problemas a la hora de utilizarla. Está hecha con materiales plásticos aptos para su uso sanitario, lo que facilita el poder doblarla e introducirla en la vagina, en donde al expandirse se adapta a las paredes de esta sin problemas.
Su nombre le viene de que tiene forma de copa, de manera que va recogiendo el flujo de la regla y puede aguantar hasta 12 horas, momento en el que se extrae, se lava y se coloca de nuevo de la misma forma. Se venden en varias tallas, las cuales tienen que ver con la edad de la mujer y, sobre todo, de si ha tenido un parto natural o no, así que cada una podrá escoger la que mejor se adapte a su cuerpo.
¿Qué ventajas tiene?
Hay una gran cantidad de mujeres que se están pasando a la copa menstrual y esto se debe a todas las ventajas que tiene.
- Es económica
Alguna vez se ha hablado de la “pobreza menstrual”, y es que los accesorios necesarios para el periodo pueden ser caros, hasta el punto de que a algunas mujeres les es casi imposible comprar lo que necesitan.
Así, una de las mayores ventajas de las copas menstruales es que son muy económicas. Es cierto que su coste inicial puede ser elevado, pero el gasto solo se hace una vez y duran años.
- Es ecológica
En un periodo en el que la preocupación por el medioambiente es creciente, la copa menstrual es muy ecológica, ya que se reutiliza una y otra vez y para lavarla solo se necesita agua. De este modo, no hay que usar ni tampones ni compresas, que generan una enorme cantidad de residuos.
- Comodidad
Puede parecer que no es cómoda por la manera que tiene de colocarse, pero nada más lejos de la realidad. Por norma general, las mujeres que la llevan comentan que una vez que la colocan ya no la sienten y se pueden olvidar de ella.
- Mayor capacidad
Dependiendo del tipo de regla, cada mujer es un mundo en este aspecto, los tampones y las compresas duran muy poco, de manera que los cambios son frecuentes y eso genera incomodidad. Esto no ocurre con la copa menstrual, que tiene una capacidad mayor. De hecho, se publicitan diciendo que pueden durar hasta 12 horas, lo que significa que es posible pasar toda una jornada laboral y llegar a casa sin tener que limpiarla.
Ya hay varias maneras de tratar con la regla. Hasta ahora se empleaban las compresas y los tampones, a lo que se ha añadido la copa menstrual, otra alternativa ecológica y cómoda que trata de hacer el periodo más llevadero.