El nomadismo digital es una tendencia al alza que con el tiempo se está convirtiendo en una opción profesional como otra cualquiera. Freelances y asalariados que trabajan en remoto certifican que, lejos de ser una moda pasajera, los nómadas digitales han llegado para quedarse, y Lanzarote es uno de sus destinos prioritarios en España.
Y es que hablamos de una modalidad laboral que se caracteriza por no depender de una ubicación fija, con una propensión constante al cambio en el lugar de trabajo -y de residencia-, tal como hacían los nómadas en la prehistoria. Un modelo de vida que se repite en los últimos tiempos en una suerte de retroceso que, paradójicamente, ha llegado de la mano de la tecnología.
Eso sí, si bien hace miles de años el nomadismo era cuestión de supervivencia, hoy hablamos de una inestabilidad por elección que afecta únicamente al lugar de operaciones de estos profesionales. Por lo general, hablamos de personal cualificado capaz de desempeñar su trabajo al completo desde dispositivos electrónicos -cuanto más cómodos y manejables, mejor-.
Y, del mismo modo que buscan la comodidad en las herramientas de trabajo, los nómadas digitales tienen como objetivo asentar sus improvisadas oficinas en espacios en los que se sientan a gusto. Es probablemente la principal razón de ser en este estilo de vida que ha visto en la isla de Lanzarote un entorno idóneo para desarrollarse.
Por lo general, los motivos que explican la elección de un destino por parte de un nómada digital residen en la calidad de vida, el clima, las posibilidades de ocupar el tiempo más allá del trabajo o los precios asequibles. Cuando un lugar ofrece algunas de estas virtudes a los freelances y trabajadores online, acaba convirtiéndose en vox populi y atrayendo a un gran número de profesionales.
Ahora bien, hay una necesidad imprescindible que debe ofrecer la ciudad por encima de cualquiera de las virtudes anteriores: la posibilidad de conexión a Internet, ya que cualquiera de las tareas que desarrollan estos profesionales está ligada a esta tecnología. Precisamente, el hecho de que Internet esté presente en casi todo el mundo ha propiciado el auge de este modo de vida.
Internet en todas partes como base del nomadismo digital
Es prácticamente la única exigencia inamovible para los nómadas digitales: conexión a Internet, estable y de calidad, prácticamente en cualquier rincón de su destino. Y esta última parte hace que la necesidad vaya más allá del WiFi, ya que estas redes son locales, habitualmente en viviendas, alojamientos, sector de la restauración o espacios públicos, pero no llegan a todas partes.
Aquí entra en escena el ingenio de los nómadas digitales a la hora de buscar herramientas para desempeñar su trabajo sin el menor problema y con la mayor eficiencia posible. Cuando se trata de encontrar esa conexión a Internet en cualquier parte existen distintas posibilidades, empezando por los datos móviles que suelen formar parte de los servicios de cualquier operadora telefónica a día de hoy.
Sin embargo, otra de las características comunes de los nómadas digitales reside en la elección de destinos internacionales de forma habitual. Sin ir más lejos, Lanzarote es buena muestra de este tipo de entornos que acogen extranjeros enamorados de su clima, sus playas y paisajes y su calidad de vida; y al contrario ocurre exactamente lo mismo: miles de españoles trabajan por su cuenta en el extranjero.
¿Qué hacer cuando necesitas conexión a Internet fuera de tu país y el roaming de tu operadora no es una solución? Esto es algo que sucede el 100% de las veces, ya que la opción del roaming deja de ser viable en el momento en que necesitas trabajar online de forma constante durante un período considerable. Los nómadas digitales recurren a eSIM internacionales para resolver este problema.
Se trata de una tarjeta similar a la SIM de toda la vida, pero no es física, se contrata a través de Internet y se activa fácilmente -y durante el tiempo que elijas- a partir de la llegada al destino. La opción más conocida y extendida entre los nómadas digitales es Holafly, aunque también resulta útil para todo tipo de turistas que viajen al extranjero, especialmente fuera de las zonas de roaming.
Esta elección por parte de los nómadas digitales se basa en la sencillez de contratación, los precios y la atención al cliente de la compañía, aunque lo más importante es su capacidad de ofrecer datos móviles prácticamente en cualquier rincón del mundo. Además, con el código descuento Holafly, la propuesta también resulta interesante a nivel económico para cualquier tipo de viajero.








