La energía, en equilibrio con el medio ambiente

Es de vital importancia optar por fuentes de energía renovables con el fin de reducir la huella de carbono en el medio ambiente.

El Consorcio dota a Tinajo de paneles solares para la Casa de la Cultura y de un coche eléctrico

En la actualidad es de vital importancia optar por fuentes de energía renovables, considerando los recursos energéticos limitados que hasta hace poco la humanidad ha estado utilizando y su impactante huella de carbono en el medio ambiente. La energía solar es la que tiene un mayor potencial, puede proporcionar energía para suministrar luz a todo el planeta. Hoy en día, gracias al enorme desarrollo en nuevas tecnologías, se le comienza a obtener el máximo partido.

Cerca del fin de la era del petróleo, se escogen fuentes de energía mucho más limpias. Las futuras generaciones agradecerán este cambio tan necesario desde hacía años, en el que el sol se está convirtiendo en el mejor aliado a través del importante papel de las placas solares.

Los paneles solares

Para poder aprovechar la energía que proporciona el sol, es preciso contar con los paneles solares, los cuales transforman la energía del sol en pura energía eléctrica para el consumo, gracias a la importante labor llevada a cabo por los expertos que han logrado un modelo de panel solar eficaz y sencillo.

El desarrollo de los paneles solares aún se encuentra a mitad de camino, con el almacenamiento como punto clave, ya que el propósito es que puedan proporcionar energía incluso durante la noche. Actualmente, cada panel solar está compuesto por cantidad de células fotovoltaicas, las cuales se fabrican con materiales semiconductores, normalmente con silicio.

En España existen varias empresas especializadas en energía solar y a la hora de decantarse por una u otra es necesario realizar un estudio al respecto, estudiando la opción más viable y para simplificar esta tarea, el usuario puede ayudarse de un comparador de placas solares.

Ventajas de contar con placas solares

La energía solar es la más importante y fácil de producir, lo tiene absolutamente todo, ya que, no tiene emisiones y respeta al medio ambiente, se puede adaptar fácilmente y es capaz de almacenarse y transformarse en electricidad dependiendo del consumo de cada caso, aprovechando además sus excedentes.

Se consigue una optimización de la energía, abogando por un modelo de generación distribuida de la misma. Este tipo de generación consigue que se aprovisione la energía a puntos muy cercanos, evitando que se produzcan fugas, reduciendo el CO2 y demás gases contaminantes, disminuyendo el precio en el mercado mayorista y asegurando un suministro de calidad.

Tal y como se ha indicado con anterioridad, la energía solar es limpia y con un gesto tan sencillo como la instalación de placas solares en el hogar está promoviendo el cuidado del Planeta Tierra. El propósito es impulsar las placas solares en los tejados de España para conseguir un 80% de producción eléctrica renovable y verde.

Otra de las ventajas de la energía solar es que es muy barata, siendo a su vez la que mayor potencial presenta. Gracias a nuevos desarrollos al respecto, cada vez se puede obtener más energía de una misma placa, en poco tiempo se podrá obtener el máximo rendimiento.

La energía solar es una inversión segura, consigue reducir la factura de la luz y, además, revalorizan el hogar. El plazo de amortización de tal inversión es minúsculo teniendo en cuenta el extenso tiempo de vida de una placa solar y el precio al que se encuentra actualmente la luz en España.

Por último, pero no menos importante, una ventaja que muchos usuarios tienen en cuenta de los paneles solares es que se instalan fácilmente, en cuestión de horas, y sin tener que realizar obras en su domicilio o en su negocio, el equipamiento y sistemas estarán listos. Para disfrutar del autoconsumo de energía solar, la instalación se compone del número de placas solares que estime y del inversor de corriente, ya sea continua o alterna. 

Hoy por hoy, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo está al alcance de toda la población prácticamente, ya que se ha establecido una regulación en el Real Decreto 244/2019 de autoconsumo, en la que se han simplificado los trámites administrativos y se ha eliminado el impuesto al sol.