Diciembre, el mes de la inflación en España

El inicio del nuevo año se ha visto marcado por una inflación en el mes de diciembre que roza el 7%, convirtiéndose en el mayor nivel desde hace 30 años.

Contenido patrocinado

24 de enero de 2022 (09:22 CET)
monedas

El 2021 será siempre recordado como el último año en el que la inflación se disparó de nuevo en España. Aunque durante todo el año se han producido grandes subidas en los precios, ha sido en el pasado mes de diciembre donde esta escalada se ha vuelto más notable. Tal y como apuntaban los últimos estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, conocido como INE, en el último mes del año los precios han alcanzado un 6,7% de tasa anual, es decir, la mayor subida desde hace casi tres décadas.

Se trata de un indicador que lleva al alza desde marzo, teniendo como contexto base el periodo anómalo que se vivió en los meses más duros de pandemia en 2020. Hay que decir que esto supone un gran impacto para la economía del país, ya que durante nueve meses de manera consecutiva, las cifras han seguido creciendo, superando con creces el límite ideal que establece en este sentido el Banco Central Europeo (BCE), que dicta que no se debe nunca acabar superando el 2% de inflación.

En base a todo esto, las autoridades comienzan a preocuparse, debido a que esta alarmante subida que parece que no va a llegar nunca a su techo, puede poner en serios riesgos el poder adquisitivo de los hogares españoles, dado que los usuarios tienen que hacer grandes esfuerzos para poder cubrir lo que se consideran como gastos básicos, lo que se puede traducir en una bajada importante del consumo.

La electricidad, factor clave

Aunque la inflación se ha notado en muchos sectores, es en el terreno de la electricidad donde el INE hace especial hincapié. La subida desorbitada del precio de la luz en los últimos meses ha hecho que esta situación empeore, teniendo en cuenta que la luz está considerada un aspecto básico en todos los hogares.

Tal y como se ha explicado desde la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, se ha estimado que las facturas de luz de diciembre han sido de las más caras de la historia del país, puesto que el precio ha aumentado en más de un 20%, o lo que es lo mismo, los usuarios han tenido que pagar de media 119 euros más, en comparación con el mes de noviembre.

Otros sectores que también destacan

A pesar de que la electricidad ha sido el sector más escandaloso en relación con la inflación, hay otros que también se consideran básicos y cuyos precios han experimentado una gran subida en los últimos meses. Aquí, hay que hablar principalmente de la alimentación y los combustibles, dos áreas en las que la tendencia alcista sigue en aumento.

La inflación subyacente

La inflación subyacente es el índice que hace referencia a la variabilidad de los precios de consumo, esta vez a corto plazo, cifras que muestran mayor precisión que las extraídas en los estudios de la inflación general.

En este sentido, los expertos apuntan que este tipo de inflación parece algo más favorable en el país, ya que entre otras cosas, se ha eliminado el índice de los precios de productos como los energéticos o los alimentos que no han sido elaborados, dos artículos bastante volátiles.

Con respecto a la inflación subyacente, en España los niveles alcistas no se notan tanto en comparación con los que presentan los países que forman parte de la eurozona.

No solo en España

España no es el único país en el que está ocurriendo esta situación. De hecho, en la mayoría de países de la eurozona los precios también han crecido en estos últimos meses, si bien, no han alcanzado la cifra española, ya que los estudios sitúan la inflación en este caso en casi el 5%.

También es un fenómeno que está ocurriendo desde hace semanas en Estados Unidos, el cual sí presenta unas cotas más altas de inflación con respecto a las cifras europeas.