La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha denunciado que en la UTE Lanzafuer, responsable desde hace cinco años del servicio de ambulancias de Lanzarote, "los trabajadores sobrepasan la jornada laboral" en el Convenio Colectivo en 72 horas anuales. Así, ha asegurado que llegan a realizar 1.872 horas, en lugar de las 1.800 establecidas.
Según el comunicado emitido por este sindicato, "para poder percibir su nómina íntegramente", los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de la empresa adjudicataria "deben realizar una media de 168 horas mensuales" para cobrar su salario íntegro.
Además, ha acusado a la empresa de aplicar una "regla de tres" a quienes deciden realizar "una jornada extraordinaria no percibiendo la cuantía íntegra, de manera que les retiene de tres a nueve horas de dicha jornada, dependiendo de si el mes tiene 30 o 31 días". Estas horas retenidas deben abonarse a final del año, tal y como comunicó la empresa en noviembre de 2024, pero los profesionales no han percibido este salario, ni la cuantía de los anteriores años.
A su vez, ha señalado que la UTE Lanzafuer ha estipulado que una jornada de 1.872 horas anuales, 48 de ellas a realizar en compensación por los días de libre disposición, que, según sentencia del Tribunal Supremo, "se deben recuperar; de esta manera, la empresa adjudicataria obliga a recuperarlos antes de conocer si el profesional va a gastar dichos días sin opción a ser recuperarlos una vez que el trabajador los disfrute".
“A esta situación, debemos sumar que el Comité de Empresa lleva luchando por la entrega de los cuadrantes anuales desde hace cinco años, obteniendo como respuesta por parte de la empresa adjudicataria que dichos cuadrantes no son de obligatoriedad, a pesar de que el convenio establece su entrega a cada trabajador. Este incumplimiento de la norma perjudica a los trabajadores en su conciliación de la vida laboral y personal", han indicado.
Finalmente, desde FTPS en Lanzarote han señalado que han decidido "seguir luchando por acabar con la vulneración de derechos que UTE Lanzafuer realiza sistemáticamente contra sus profesionales”.








