Turismo y patronales presentan el borrador de los estatutos para la Fundación de Promoción Turística

El inicio de la puesta en funcionamiento de la Fundación para la Promoción Turística de Lanzarote está cada vez más próximo. En la mañana de hoy, el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, junto a los ...

Turismo y patronales presentan el borrador de los estatutos para la Fundación de Promoción Turística
Turismo y patronales presentan el borrador de los estatutos para la Fundación de Promoción Turística

El inicio de la puesta en funcionamiento de la Fundación para la Promoción Turística de Lanzarote está cada vez más próximo. En la mañana de hoy, el consejero del Patronato de Turismo, Miguel Ángel Leal, junto a los presidentes de las dos patronales turísticas, Francisco Armas de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos en Lanzarote (Asolan) y Gerardo Fontes de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), presentaron el borrador de los estatutos del nuevo organismo. De esta manera, está previsto que a mediados de agosto se vuelvan a reunir para ultimar la norma.

Los promotores de este proyecto quieren tener los estatutos a finales de este año para que la Fundación comience a realizar los trabajos de promoción lo antes posible. Para ello, las distintas partes que realizan el proyecto mantendrán de nuevo un encuentro a mediados de agosto. El objetivo es que en las próximas semanas todo esté prácticamente listo porque "el tema legal tarda dos o tres meses", explicó Miguel Ángel Leal.

Valoración

El fin de la Fundación es sumar esfuerzos y recursos económicos del sector público y privado para garantizar una promoción turística eficaz en todos los mercados La comisión informativa del Patronato de Turismo acordó en octubre del pasado año la constitución de un grupo de técnicos que estudiaría la viabilidad social, económica y fiscal del nuevo ente mixto.

Con la Fundación el Cabildo pretende aglutinar a todos los agentes de Lanzarote que quieran ser parte activa de la promoción turística de la Isla El gran reto es vincular a través de este organismo el mayor número de empresas con el fin de aumentar los recursos económicos que se deben destinar a la promoción turística y así competir en igualdad de condiciones con otros destinos de calidad.

Dos de los grandes impulsores de este proyecto son las patronales turísticas de la Isla. Desde Asolan estiman que es fundamental poner en marcha la Fundación "y hoy (por ayer) hemos dado un paso importante para que sea una realidad en este mismo año", dijo Francisco Armas. Una opinión que con la que también se mostró de acuerdo Gerardo Fontes.

Para los máximos responsables de Asolan y Aetur este tipo de reuniones son fundamentales en la medida en que permiten confrontar los datos y las valoraciones "que redundan en la mejora de la situación turística", comentó el presidente de Asolan. De esta manera, el deseo de ambas agrupaciones es que estos encuentros se realicen de manera periódica, tal y como apuntó Gerardo Fontes: "Nos hemos sentado en una misma mesa para tratar de ver los problemas que hay en la Isla y me gustaría que estas reuniones fueran con más asiduidad". De hecho, con este encuentro se han establecido las bases para que los representantes tanto de las instituciones como del sector privado mantengan reuniones sobre el turismo con mayor frecuencia.

Mientras la Fundación se constituye continúa la promoción turística de Lanzarote. En este sentido, Miguel Ángel Leal explicó que la Isla estará presente, a través del Patronato de Turismo, en unas quince ferias que se celebrarán durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en países como Francia, Polonia, España, Italia, Alemania o Reino Unido.

LO MAS LEÍDO