Los trabajadores de Lanzarote Bus inician la huelga indefinida reivindicando unas "condiciones dignas"

En la jornada de este jueves se han mantenido los servicios escolares, pero desde el viernes solo funcionarán los servicios mínimos

Los trabajadores de Lanzarote Bus inician la huelga indefinida

Los trabajadores y trabajadoras de Lanzarote Bus y de todas las empresas del grupo (Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba) han iniciado este jueves una huelga indefinida, reivindicado “unas condiciones dignas”.

Según ha informado el secretario de Acción Social de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria, José Manuel Moreno, en declaraciones a La Voz, la huelga ha sido avalada “por el 100% de la plantilla”, que en la actualidad está compuesta por “unos 70 trabajadores”.

No obstante, Moreno ha aclarado que en la jornada inicial de la huelga “han tenido que cubrir todos los servicios escolares”, tras recibir en la noche anterior una resolución de la Dirección General de Transporte, en la que se advertía que era “un servicio hacia la comunidad”

Al respecto, Moreno explica que el plazo para convocar una huelga en un servicio de este tipo está estipulado en “diez días”, que se cumplen este viernes. Así, afirma que a partir de ahí solo se cubrirá el transporte escolar que esté recogido en “los servicios mínimos”, que en la actualidad desconocen porque tienen que ser estipulados por la Dirección General de Transporte a lo largo de esta jornada. 

 

Unas reivindicaciones que se basan en tres ejes

Cabe recordar que según Intersindical Canaria, las reivindicaciones de la plantilla se basan en tres ejes. Por un lado, reclaman una subida salarial calculando el IPC desde 2011 hasta 2021, hasta que se apruebe el nuevo convenio colectivo, ya que éste no se negocia desde 2007.

Por otro, solicitan que la empresa no siga partiendo la jornada diaria de los trabajadores/as, dado que en algunos casos "se les está partiendo hasta siete horas entre servicio y servicio, en el mismo día, y el convenio no recoge que se pueda partir la jornada diaria”.

Por último, exigen que se cumpla con el convenio en lo relativo al plus de disponibilidad,  y que la empresa disponga y haga entrega, antes de comenzar el mes siguiente, "de una copia de los conductores/as voluntarios que deseen hacer horas extras y, de no tener voluntarios suficientes para cumplir con los servicios, que se elabore otra lista por orden de antigüedad, no pudiendo repetir ningún conductor/a, en los meses sucesivos, sin antes haber pasado todos/as por esa lista”.

 

LO MAS LEÍDO