Trabajadores de Correos han vuelto a concentrarse en Arrecife para protestar, a las puertas de la oficina postal, ante "el colapso y la acumulación de cargas de trabajo derivado de la falta de plantilla", señalan. La movilización ha sido impulsada y respaldada por CCOO, primer sindicato de Correos tanto en la provincia de Las Palmas como en todo el Estado, para el que "las cifras hablan por sí solas de la difícil, por no decir imposible, situación a la que tienen que enfrentarse todos los días los carteros de Lanzarote y también de Fuerteventura".
"La falta de personal, la acumulación de cargas de trabajo, la precarización de las condiciones de trabajo y el deterioro del servicio prestado a los ciudadanos llevan a los trabajadores de Correos a la movilización para exigir más plantilla", explica el sindicato.
Según los datos aportados por CCOO, "la isla de Lanzarote dispone en la actualidad de aproximadamente de 130 puestos, de los cuales alrededor de un 40% son cubiertos con contratos temporales con idéntica problemática que Fuerteventura".
CCOO señala como otro elemento a tener en cuenta es la "peculiar orografía" de ambas islas, que obliga a los carteros rurales a recorrer largas distancias. También la mitad de estos puestos son cubiertos con contratos temporales y con "la misma desorganización y rotación a la hora de asignar zonas de reparto entre los trabajadores con contrato temporal", denuncia el sindicato.
Dispuestos a "incrementar la presión" si la situación no cambia
En lo que se refiere al personal de oficinas de atención al público, "su situación no es mejor que la del resto de colectivos", apuntan. Así, CCOO explica que estos trabajadores "no sólo son sustituidos mes a mes sino que, por si la situación no fuera lo suficientemente grave, en la mayoría de las ocasiones Correos sustituye jornadas completas con contratos a tiempo parcial de 5 horas".
Para el sindicato, todos estos aspectos suponen una "precarización de las condiciones de trabajo" que, además, repercute en un "deterioro del servicio prestado a los ciudadanos". En una nota de prensa, CCOO explica que quieren que "la ciudadanía sepa que Correos no sólo está incumpliendo su obligación como operador asignado para el Servicio Postal Universal, sino que merma su calidad y agrava la situación del personal".
Ante esta situación, desde CCOO, respaldan "sin reservas el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a esta situación" y anuncian que continuarán "exigiendo a la Dirección de la empresa medidas concretas en materia de contratación y de organización del trabajo que pongan fin y solución a unas medidas que están perjudicando seriamente la prestación del servicio a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los trabajadores". De no modificarse la situación, el sindicato ha adelantado que continuará "incrementando las medidas de presión y de movilización en las próximas semanas".