Todas las bodegas acuerdan pagar un precio mínimo de 1'20 euros por kilo de uva

Todos los bodegueros de la Isla se han puesto de acuerdo para establecer un precio mínimo de compra de 1'20 euros por kilo de uva. El pacto ha sido posible gracias a la intervención del Cabildo y del Consejo Regulador que han actuado como mediadores entre los agricultores y las bodegas

Todas las bodegas acuerdan pagar un precio mínimo de 1'20 euros por kilo de uva
Todas las bodegas acuerdan pagar un precio mínimo de 1'20 euros por kilo de uva

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, elogió este miércoles a los bodegueros a través de un comunicado de prensa, en el que dijo que "es un orgullo ver cómo todo un sector arrima el hombro para salvar el trabajo y el esfuerzo de nuestros agricultores, encargados de mantener uno de nuestros más bellos paisajes". Asimismo, el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, manifestó su "profunda satisfacción" tras lograrse un acuerdo unánime entre todas las bodegas de la Isla.

El encuentro con los bodegueros tuvo lugar el pasado martes 30 de agosto, tras conocerse la situación de inseguridad en la que se encontraban los viticultores debido al anuncio de algunas bodegas de lanzar precios diferenciados en función de la cantidad de uva entregada. Según esta decisión los agricultores cobrarían 1'50 euros por cada kilo de uva malvasía hasta igualar los kilos que entregaron en la cosecha del 2004. Mientras que el resto, es decir, los kilos de más recogidos este año, se pagarían a un precio bastante más bajo de 0'50 euros.

Esfuerzo realizado por todas las bodegas

Hoy eso ya no es un problema. Inés Rojas destacó el esfuerzo realizado por parte de todas las bodegas, "que no han dudado en unir criterios y arrimar el hombro para salvaguardar los intereses de los viticultores lanzaroteños y, por ende, el interés general de la Isla, pues con este pacto hemos logrado que el agricultor tenga asegurados unos ingresos mínimos y siga viendo en el campo su forma de vida".

De momento el Cabildo sólo ha recogido 20.000 kilos de uva

En declaraciones hechas a Radio Lanzarote, la presidenta aseguró ayer que, de momento, "no hay una cantidad de kilos espectacular, y esto repercute positivamente en el precio que pueda asumir el Cabildo, para que sea lo más digno posible; aunque difícilmente se podrá alcanzar el precio de las bodegas, ya que el Cabildo no es una empresa, estamos echando una mano para recoger lo que las bodegas no pueden absorber". En efecto, desde la Granja Experimental han dicho que aún no tienen cifras exactas de la cantidad entregada, pero que ronda aproximadamente los 20.000 kilos de uva. De mantenerse esa cifra estaríamos hablando de un coste relativamente bajo, de unos 24.000 euros (algo menos de 4 millones de las antiguas pesetas). Asimismo, han confirmado que hay unos 300 agricultores apuntados en la lista, pero que "muchos lo han hecho por pura precaución y no se espera que todos ellos vayan a vender su uva al Cabildo".

Bodegas "El Grifo" procesará la uva del Cabildo

Tanto la presidenta como el consejero de Agricultura, confirmaron que una o dos bodegas de la Isla serán las encargadas de elaborar el vino que proceda del excedente de la producción de este año. En este sentido, la presidenta dijo que están "registrando en la granja experimental a todos aquellos viticultores que son nuevos y no encuentran bodegas que les recojan la uva".

Añadió que este año "también se ha incorporado mucho viticultor que antes pisaba en casa y este año ha decidido que le interesa vender el excedente que tiene". Desde el Cabildo se han dirigido a todas esas personas apuntadas para que, en este caso, se dirijan a Bodegas "El Grifo" para pisar allí su uva.

Entre los bodegueros se acordó que fuesen aquellas bodegas con mayor capacidad las que se encargaran de procesar este excedente. Por ahora se está haciendo cargo en solitario Bodegas "El Grifo", pero Bodegas "La Geria" también ha manifestado su intención de hacerlo en cuanto está preparada para ello.

Tres personas del Cabildo

En la bodega hay hasta tres personas del Cabildo que siguen de cerca el proceso de entrega para la tranquilidad de los viticultores. Allí se está recogiendo la uva que es para el Cabildo y allí se está pisando el vino que posteriormente será de todos. Inés Rojas aclaró que "una vez que tengamos elaborado el vino, que ellos han prometido que va a salir muy bueno debido a la alta calidad de la uva, todos decidiremos qué hacemos con ese vino para que sea en beneficio de todos".

Una de las ideas es que ese vino, que llevaría la marca Lanzarote, pudiera ser el reclamo en una promoción junto con todos los vinos de la Isla para publicitar las bodegas y la vid de Lanzarote. Pero la presidenta dijo que habrá tiempo para escuchar todas las propuestas.

Campaña del próximo año

El encuentro del martes sirvió también para hablar de la campaña vitivinícola del próximo año. Y es que "entonces no hará falta que el Cabildo vuelva a mediar, puesto que de motu propio las bodegas han decidido que a principio de temporada volverán a fijar unos precios mínimos".

En este sentido Inés Rojas resaltó el comportamiento de Bodegas "El Grifo" que, a pesar de haber estipulado precios diferenciados, "fue muy plausible que el propietario, una vez escuchado a todos y viendo que todos asumían ese mínimo, dijo que no iba a ser menos y que él también se sumaba a esa cantidad" de 1'20 euros.

LO MAS LEÍDO