La presencia de microplásticos se ha detectado en playas y fondos marinos de Lanzarote, lo que afecta a la fauna local y a su diversidad.
Los estudios científicos indican que estas partículas pueden acumularse en la cadena alimentaria, con posibles consecuencias para la salud humana.
Además de mejorar la gestión de los residuos y aumentar la concienciación ciudadana, hay soluciones científicas como sustituir los plásticos por biopolímeros activos, biodegradables y multifuncionales.
Ese es el propósito de ECOSYSTEM, un proyecto pionero de economía circular coordinado por la fundación tecnológica española FUNDITEC Research y financiado íntegramente por la Comisión Europea con 3,9 millones de euros.
ECOSYSTEM impulsa la sostenibilidad en aplicaciones como films agrícolas, envases alimentarios y farmacéuticos.
ECOSYSTEM está constituido por un consorcio internacional formado por 9 socios con perfiles tanto industriales cómo académicos, y se enmarca en el Programa Horizon Europe, financiado por la Comisión Europea y el European Innovation Council (EIC). FUNDITEC Research se encarga de la coordinación científica y administrativa.
A través del tratamiento y aprovechamiento de residuos agrícolas, la síntesis de monómeros, desarrollo de biopolímeros y biopolímeros activos e ingredientes bioactivos el objetivo es desarrollar materiales sostenibles de nueva generación. En concreto, se están investigando envases tipo clamshell para frutos rojos y blister para pastillas y medicamentos.
El proyecto promueve líneas de investigación innovadoras y la validación de prototipos sostenibles.
FUNDITEC tiene más de veinte años de experiencia y sus sedes de Madrid y Barcelona, se componen de más de 120 investigadores.











