Los supermercados limitan la venta del aceite de girasol en Lanzarote para evitar compras excesivas

Desde el sector subrayan que no hay un problema de desabastecimiento y que la limitación es solo una medida "preventiva"

8 de marzo de 2022 (20:28 CET)
Actualizado el 8 de marzo de 2022 (20:51 CET)
Un cartel anuncia en un Hiperdino la cantidad de aceite que puede llevarse cada cliente.
Un cartel anuncia en un Hiperdino la cantidad de aceite que puede llevarse cada cliente.

Varios supermercados de Lanzarote han decidido limitar la venta de aceite de girasol tras el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, para evitar una posible compra masiva por parte de los consumidores, que en algunos casos ya estaba empezando a notarse.

Desde HiperDino explican que se trata de una medida "preventiva" y que en ningún caso están teniendo problemas de desabastecimiento como consecuencia de la guerra, a pesar de que Ucrania sea el máximo exportador de aceite de girasol de todo el mundo.

En sus establecimientos en Lanzarote ya se pueden ver carteles donde se informa al consumidor de que solo se puede comprar una botella de 5 litros de aceite de girasol por persona o dos unidades si se adquiere en otros formatos de menor tamaño.

Además, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), una organización de fabricantes y distribuidores con más de 30.000 empresas, recalcan en un comunicado que no hay escasez, simplemente es una medida cautelar ante el comportamiento anómalo de los consumidores.

También aclaran que existen numerosas alternativas al aceite proveniente de Ucrania y que la eficiencia de la cadena alimentaria española permitiría proveer al mercado estos productos.

Ésta no es la primera vez que la gente hace acopio excesivo de productos específicos para prevenir una posible escasez, ya que en marzo de 2020 los supermercados vivieron esta misma situación con productos como el papel higiénico. En aquel momento, desde los establecimientos lanzaroteños ya hicieron un llamamiento a la calma, explicando que tenían suficiente stock, pero no tiempo suficiente para reponerlo, lo que dejaba esa imagen de las estanterías vacías.

LO MAS LEÍDO