Suárez Gil pide que el Gobierno canario controle el proceso electoral y Tejedor anuncia que investigará la denuncia de los censos

Por ACN El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, se negó este lunes a responder a las acusaciones lanzadas por la Plataforma Cámara de Comercio, ...

26 de diciembre de 2005 (20:32 CET)

Por ACN

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, se negó este lunes a responder a las acusaciones lanzadas por la Plataforma Cámara de Comercio, que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción del TSJC una petición de que se investigue el proceso electoral en la Cámara y la supuesta existencia de censos 'ocultos'.

El presidente de la Cámara argumentó que "siempre que hay elecciones, empresariales o de otra índole, se presentan candidatos, y cada uno de ellos tiene su forma de hacer". Ante esta situación, para Suárez Gil "esto es sencillo: que el Gobierno de Canarias, el órgano tutelante, intervenga e investigue".

Así, y al cabo de un rato de pronunciar estas palabras, Suárez Gil conversó unos instantes con la consejera de Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Marisa Tejedor, con quien coincidió en una reunión del Gobierno con empresarios del sector comercial. Instantes después de hablar entre ellos, Tejedor confirmaba a los medios de comunicación que su departamento "intervendrá" en el proceso electoral de la Cámara de Comercio de Las Palmas después de que la propia Cámara de Comercio lo haya solicitado.

Tejedor dejó claro que al Gobierno de Canarias le corresponde "el papel de tutelar" estas elecciones, y explicó que "es la propia Cámara la que ha pedido que la Consejería investigue", aunque dejó claro que haría lo mismo si alguien hubiese presentado una denuncia del proceso ante la Consejería, que no se ha producido hasta el momento.

A este respecto, la misma Plataforma Cámara de Comercio ha difundido hoy un documento remitido a Tejedor en el que se pide que, como órgano tutelante del proceso, Industria "no proceda a convocar las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Las Palmas, hasta que sean subsanadas las posibles irregularidades cometidas en la elaboración pública de dicho censo". Además, la Plataforma pide a Tejedor que "incoe las diligencias oportunas para esclarecer las presuntas irregularidades a fin de depurar responsabilidades, incluso penales, que en su caso corresponda a sus promotores para garantizar con ello la objetividad y trasparencia de las elecciones".

CENSO ELECTORAL Y CENSO COMERCIAL

Suárez Gil, por su parte, trasladó todas las preguntas "de este tema" al secretario general de la Cámara, que es quien ejerce de notario en el proceso electoral de la Cámara, y se limitó a decir que "lo que yo sé es que en la Cámara hay un censo electoral, que es el que manda, y un censo comercial que es obligación de mantener y actualizar". "Yo no tengo nada que decir... a mí me han dicho que esto es lo que hay... muy bien, y punto", afirmó para zanjar el asunto.

Al entender del presidente cameral, toda esta polémica es por el interés de "un medio de comunicación y un grupo de personas que llevan con todo esto seis meses, y que algo tienen que sacar".

Además, argumentó que "normalmente, las personas que hacen cosas, que cambian la estructura, cambian de sede, abren ocho sedes en un año, todas estas cosas hay personas a quien les molestan y preocupan... pero no pasa nada, aquí hay un proceso electoral y aquí hay procesos y formas... y no pasa nada", sentenció.

LO MAS LEÍDO