El PIB de las registró un aumento del 6,1% durante todo el año 2021 en relación al año anterior. Mientras, a nivel estatal el incremento fue un 5%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), completando la contabilidad provisional del pasado año con los datos del cuarto trimestre.
Los datos definitivos del ejercicio se conocerán a finales del actual año.El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias recogió el mejor dato de 2021 en el segundo trimestre, cuando el incremento fue del 26,2%, debido al efecto confinamiento. El cuarto trimestre es el que tiene el segundo mayor crecimiento (9,7%), casi el doble que el anotado por el Estado.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en esta lectura "positiva" del informe, recordó que los últimos datos conocidos a final del año 2021 ya apuntaban en la misma dirección, con una importante reducción del desempleo y un notable incremento de las afiliaciones la Seguridad Social. “Si el mercado laboral se dinamiza y, al mismo tiempo, los ingresos tributarios experimentan una mejoría, como también ha ocurrido, nos encontramos ante una prueba irrefutable de que la economía canaria vuelve a recobrar el pulso”.
Rodríguez destacó también que el incremento del PIB registrado en 2021 se aproxima a la estimación reflejada para ese año, en el escenario central de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2022 planteado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, departamento encargado de la previsión macroeconómica. Esa aproximación se produce incluso a pesar la incidencia de la quinta ola del Covid-19 y el inicio de la sexta el año pasado, contingencias lógicamente imprevisibles cuando se efectuó el pronóstico de evolución de la economía en Canarias.
Todos los sectores han experimentado crecimientos durante el cuarto trimestre del año, salvo la construcción. Destaca en ese apartado el sector servicios, con un aumento del 11,5%, seguido de la agricultura (4,5%) y la industria (4,0%). La construcción decreció un 1,5%.