Patinetes eléctricos: conoce la nueva regulación que entra en vigor este mes

Los patinetes a la venta deberán contar con una certificación acorde a los nuevos requerimientos de la DGT

EKN

 - 

EKN

2 de enero de 2024 (19:41 CET)
Varios jóvenes se desplazan en patinete eléctrico. Transporte.
Varios jóvenes se desplazan en patinete eléctrico. Transporte.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido tomar cartas en el asunto de los patinetes eléctricos, oficialmente conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (PMV), y diseñar una normativa específica que entrará en vigor el próximo 22 de enero.

Los patinetes a la venta a partir del 22 de enero deberán contar con una certificación acorde a los nuevos requerimientos de la DGT.

 

¿Cuántos tipos de VMP existen?

La DGT distingue entre los utilizados para transporte personal y aquellos destinados al transporte de mercancías u otros servicios. 

Los VMP para transporte personal son, básicamente, los patinetes más comunes que podemos encontrar en la calle. La diferencia básica con respecto a los VMP de transporte de mercancías reside en que estos últimos deben tener como mínimo 3 ruedas, estando 2 de ellas en el eje más cercano a la carga (lo que sería el cajón donde se transporta la mercancía).

La altura máxima de los VMP para transporte personal es de 1400 mm y su anchura máxima es de 750 mm.

 

¿En qué consiste la homologación necesaria para los nuevos patinetes?

Los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tendrán que tener un certificado de serie, que podrán solicitar los fabricantes siguiendo estas instrucciones de la DGT.

A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado, que se se reflejará en una placa informativa que deberá llevar el patinete.

 

¿Qué características deben tener para estar homologados? 

Deberán estar fabricados para circular a una velocidad máxima de 25 km/h y contar con sistema para que ni la velocidad ni la potencia puedan ser modificadas. También deben incluir un indicador de información visible que muestre la velocidad y el nivel de batería.

Asimismo, deben disponer de dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s². Los vehículos de más de 2 ruedas también deberán disponer de freno de mano.

Los PMV deben estar además equipados con reflectores frontales blancos, reflectores laterales blancos o amarillos, y reflectores traseros rojos. Además, la luz de freno debe ser distinta o combinada con la luz trasera.

Necesitarán contar con bocina y con un sistema de estabilización, ya sea caballete lateral o caballete central para evitar que caigan cuando están estacionados.

El diámetro mínimo establecido para las ruedas es de 203,2 mm, con una superficie rugosa para la tracción. Está estrictamente prohibido el uso de neumáticos lisos.

Por último, los PMV fabricados a partir del 22 de enero, deberán contar con un doble sistema de seguridad para garantizar que permanezcan plegados de forma segura y evitar aperturas involuntarias.

 

¿Es necesario carnet, seguro o pasar una ITV?

Aunque en los próximos años podría cambiar, todavía no es necesario disponer de ningún carnet para circular

No obstante, los patinetes deben circular siempre por los carriles bici o por la calzada, nunca por las aceras, autopistas o autovías. 

La normativa no obliga a tener un seguro, ya que el patinete no se considera vehículo de motor. No obstante, se recomienda tener un seguro de responsabilidad civil por si se sufre un accidente.

En lo que se refiere a la ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha presentado una propuesta de inspección para patinetes, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo

 

LO MAS LEÍDO