Más de 40 potenciales compradores están interesados en las unidades productivas del grupo de alimentación canario José Sánchez Peñate (JSP) en proceso de venta extrajudicial, según ha informado este miércoles Asemar, entidad especializada en la venta de activos provenientes de procedimientos judiciales.
Estos potenciales compradores están interesados en la subasta de las unidades productivas que han pasado por una primera fase de selección, y actualmente visitan las instalaciones del grupo, señala Asemar en un comunicado.
Asemar, en línea con su contribución a la seguridad jurídica tanto del deudor como de los acreedores, entre los que figuran la administración pública y un grupo de entidades financieras, está proporcionando también toda la información necesaria de los activos a los interesados para continuar con su compromiso de transparencia.
El director de Asemar, Rafael Tarazaga, ha expresado su satisfacción "por el avance del proceso y por la cantidad de potenciales compradores", además de por el apoyo "de otros grandes actores del sector de la alimentación y la distribución claves para las Islas Canarias”.
De hecho, DinoSol Supermercados, líder de la distribución alimentaria en Canarias, ha mostrado su respaldo al proceso de subasta encabezado por Asemar, con el asesoramiento de EY, afirma la entidad en el comunicado.
El grupo ha manifestado su interés en que la subasta se lleve a cabo de manera fructífera y se encuentre pronto un comprador capaz de volver a poner en marcha las unidades productivas del grupo para revitalizar la industria agroalimentaria en Canarias, un sector clave para la economía de la Comunidad Autónoma que está compuesto por más de 1.000 empresas y una facturación de 1.500 millones de euros en 2020.
Se venderán cuatro unidades productivas, junto a parcelas, oficinas, maquinarias y almacenes
El grupo JSP es uno de los principales actores del sector agroalimentario en las islas y sus activos incluyen la planta de producción de lácteos ubicada en Güímar (Tenerife); la unidad de yogures y postres, con inmuebles en Los Baldíos (Tenerife) y Getafe (Madrid); la unidad productiva de panadería en El Tablero (Las Palmas de Gran Canaria) y el tostadero de café situado en Los Majuelos (Santa Cruz de Tenerife).
Son las cuatro unidades productivas que el grupo industrial de alimentación JSP venderá, junto a parcelas, oficinas, maquinaria y cuatro almacenes de distribución localizadas en distintos puntos de las islas. Asemar indica que con esta operación se consolida en el mercado canario y refuerza su posicionamiento como primera entidad especializada en liquidación concursal con presencia física en las islas.
Así, Asemar cuenta con delegaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para buscar una mayor cercanía con administración concursal canaria, reducir en más del 30% los tiempos de los procesos de liquidación y maximizar el valor de los activos superando en más de un 80% su valor objetivo.
Concluye la subasta de 86 activos en Tenerife
La entidad ha anunciado también que ha concluido la primera fase de otro proceso de subasta de 86 activos situados en Tenerife.
En total, la entidad especializada ha recibido 997 pujas realizadas por más de 50 usuarios distintos, por un valor superior a los 900.000 euros. Entre los 86 activos, tasados en 2,5 millones de euros, se encuentran diferentes viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales localizados en un total de 7 edificios distintos de la isla de Tenerife: Nautilus, Resimar I, III y V (Urbanización Resimar), Catamarán, Fragata y Miramar.
En esta línea, los activos que no hayan obtenido pujas superiores a su precio mínimo de salida volverán a ser subastados a través de la página en internet de Asemar para volver a iniciar el proceso concurrencial público y transparente de captación de ofertas.
Según Asemar, Canarias es "una región estratégica para los procesos concursales pues de acuerdo a datos del Colegio de Registradores, los concursos de acreedores en España siguen al alza y el archipiélago es la sexta Comunidad Autónoma con mayor número de concursos presentados".
Asemar es una sociedad especializada en liquidación concursal fundada en 2015 y que actualmente factura 8 millones de euros al año a través de este asunto y de la gestión integral de deuda, así como la compra de carteras de crédito, servicio de procuradores, indexación judicial o asesoría jurídica