Más de 35.000 hogares no pueden costear sus gastos eléctricos en Canarias

Estas familias canarias se beneficiarán este año del bono social térmico, destinado a paliar la pobreza energética en hogares vulnerables, que varía según la zona geográfica

EFE

6 de agosto de 2025 (13:16 WEST)
Aire acondicionado.
Aire acondicionado.

Un total de 35.624 familias canarias se beneficiarán este año del bono social térmico, destinado a paliar la pobreza energética en hogares vulnerables, según ha informado este lunes la Consejería regional de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La resolución definitiva de esta ayuda del Gobierno autonómico ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y en virtud de ella se asignan 1.550.398,73 euros a la cobertura de parte de los gastos energéticos de estas familias en la convocatoria correspondiente a 2023. 

El bono social térmico es una ayuda complementaria al bono social de electricidad, de la que se benefician 45.459 personas en el archipiélago, según datos actualizados del Ministerio para la Transición Ecológica a 30 de junio de 2025.

Este apoyo económico, gestionado desde la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, está destinado a sufragar costes asociados al suministro de energía para los usos térmicos del hogar, y no requiere de solicitud previa por parte del ciudadano, dado que las compañías eléctricas remiten anualmente al Gobierno la información de las personas titulares del bono eléctrico, lo que permite elaborar el listado de beneficiarios del térmico.

Según ha detallado la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabeth Santana, las cuantías por familia oscilan "entre los 25 y los 124 euros, según la zona climática de residencia", de manera que "es mayor para las personas residentes en aquellas zonas con condiciones climáticas más frías", aunque en los casos de vulnerabilidad severa, "la cuantía de la ayuda se incrementa un 60%, situándose el importe mínimo para este grupo en 40 euros".

El plazo para subsanar errores o renunciar a la ayuda permanecerá abierto hasta el próximo 1 de septiembre y podrá realizarse tanto en la sede electrónica del Gobierno de Canarias como en las oficinas de registro habilitadas.

Las personas que figuren en la resolución con el apartado de cuenta corriente en blanco deberán aportar el número de cuenta bancaria donde deseen recibir el ingreso, acompañando un documento acreditativo de su titularidad, ante lo que la Consejería ha recordado que el titular de la cuenta debe coincidir con la persona beneficiaria del bono para poder realizar el abono correctamente.

Además, si los datos bancarios han cambiado o son incorrectos, también deberán presentar el formulario correspondiente para su modificación.

LO MAS LEÍDO