El Gobierno canario y Ecoembes renuevan el convenio de colaboración para impulsar la recogida selectiva de envases

La recogida selectiva ha permitido reciclar unas 55.000 toneladas de envases y residuos en Canarias

Por ACN Desde la implantación de la recogida selectiva en Canarias, se han reciclado cerca de 55.000 toneladas de residuos de envases, de los que un 33 han sido recicladas en el último año.Así lo ...

19 de diciembre de 2005 (21:21 CET)

Por ACN

Desde la implantación de la recogida selectiva en Canarias, se han reciclado cerca de 55.000 toneladas de residuos de envases, de los que un 33 han sido recicladas en el último año.

Así lo indicaron este martes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, durante la firma de la renovación del Convenio Marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Ecoembes. Un acto en el que también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis, y el director general de Calidad Ambiental, José Alberto Díaz-Estébanez.

Este nuevo Convenio, que renueva el firmado por ambas instituciones en noviembre de 1999, tiene como objetivo conseguir una recogida de envases ligeros y papel/cartón de calidad e incrementar los niveles de reciclaje, teniendo en cuenta las condiciones específicas de Canarias, precisa la Consejería en una nota.

El nuevo convenio contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación por la implantación de la recogida selectiva, donde la dotación económica no sólo dependerá de los kilogramos recogidos, sino del número de contenedores instalados en cada municipio, estableciéndose así un pago fijo ligado a la dotación y un pago variable ligado a la cantidad recogida.

En la actualidad, el 92 por ciento de los municipios canarios (80) se encuentran adheridos al Convenio Marco (99% de la población) y, en concreto, el 85 por ciento de los ciudadanos (1.630.321) ya dispone de servicio de recogida selectiva para la recuperación de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y papel/cartón en sus municipios.

Con el nuevo convenio se optimizará la cantidad y la calidad de la recogida selectiva, lo que permitirá aumentar los rendimientos de las cuatro plantas de clasificación de envases operativas en el Archipiélago (ubicadas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura), indica la Consejería.

Así, prevé que en 2006, el pleno rendimiento de estas plantas de selección, el paulatino aumento de la implantación del contenedor amarillo, así como la realización de campañas de concienciación ciudadana similares a las desarrolladas durante este año, supondrán un importante incremento en las cifras de reciclado.

Tras la firma del convenio, Domingo Berriel valoró los datos aportados como prueba de "la alta sensibilización de la población canaria en el cuidado de sus recursos, una contribución ciudadana que ha situado al Archipiélago por encima de la media nacional en cuanto a separación de algún tipo de residuos".

Para el consejero de Medio Ambiente estos datos "demuestran que la sociedad canaria es una sociedad concienciada, que piensa en sus recursos como un valor en activo. Cada vez más, somos más solidarios y conscientes de lo importante que es mimar lo que tenemos".

El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, destacó el esfuerzo de los ciudadanos y las administraciones públicas, que hacen que Canarias ocupe "uno de los primeros lugares en cuanto a la calidad de la recogida selectiva". "Estamos seguros de que las cifras de recogida per cápita alcanzarán, gracias a este nuevo acuerdo y con la mejora continua, cifras superiores a las actuales", afirmó.

RESIDUOS PARA LLENAR 82 ESTADIOS

En 2004, se han podido recuperar más de 1.177.000 toneladas de envases, cantidad equivalente a 82 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Nou Camp repletos de envases, que no han terminado en vertederos, indica la Consejería.

Asimismo, recuerda que Ecoembes es una sociedad sin ánimo de lucro creada en noviembre de 1996, en previsión de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases y que en los siete años de funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) en España, se ha conseguido recuperar más de 5 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos.

Actualmente, más de 11.800 empresas se encuentran adheridas al SIG. De ellas, un 50,1 por ciento pertenecen al sector de alimentación, un 7,5 por ciento al de higiene y belleza, un 7,5 por ciento a bebidas, un 4,9 por ciento al sector de limpieza y mantenimiento y un 30 por ciento a otros sectores.

Durante el año 2004, el SIG organizado por Ecoembes, en colaboración con ciudadanos y administraciones públicas, recuperó más de 1.177.000 toneladas de envases ligeros y papel y cartón, que no han ido a vertederos.

Actualmente más de 40,6 millones de españoles tienen a su disposición contenedores azules para la recogida selectiva de papel y cartón, y más de 37 millones pueden contribuir al reciclado de envases ligeros al disponer de contenedores amarillos cerca de sus hogares. Un envase de plástico tarda más de 200 años en degradarse en los vertederos, una lata de metal más de 100, y un tarro de vidrio más de 1.000 años.

La recogida de envases de cartón y papel se efectúa a través de contenedores azules y la recogida de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) se realiza mediante los contenedores amarillos tipo iglú, ubicados ambos en la vía pública de los municipios canarios.

Los materiales procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros son transportados a las plantas de selección disponibles en las islas, donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que lo convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) y nuevos envases metálicos, entre otros.

En cuanto al papel/cartón recogido en los contenedores azules, se traslada a centros de recuperación donde en primer lugar se hace un tratamiento de limpieza y acondicionamiento, operaciones tras las cuales se envía a las correspondientes plantas de reciclado con el que se fabrican cajas o papel de prensa.

LO MAS LEÍDO