Elena Salgado argumenta en Gran Canaria que a los turistas que provienen de países con leyes más restrictivas les gusta encontrar establecimientos libres de humos

La ministra de Sanidad dice que la Ley Antitabaco puede ser "un incentivo" para el turismo en Canarias

La ministra visitó dos centros en Gran Canaria dedicados al tratamiento y reinserción de drogodependientes

6 de febrero de 2006 (21:21 CET)
La ministra de Sanidad dice que la Ley Antitabaco puede ser "un incentivo" para el turismo en Canarias
La ministra de Sanidad dice que la Ley Antitabaco puede ser "un incentivo" para el turismo en Canarias

ACN

Para la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de visita en varios centros de atención a drogodependientes del sureste de Gran Canaria, la polémica Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero en toda España puede funcionar en Canarias como un "incentivo turístico", ya que considera que la mayoría de visitantes de las Islas provienen de países donde la norma es que no se pueda fumar en espacios públicos.

Según Salgado, "el que haya espacios libres de humo, lejos de convertirse en una fuente de perjuicios, en lo que respecta al turismo es un incentivo", recordando que en muchos hoteles estaba prohibido fumar antes de la Ley, ya que, dijo, "muchos de nuestros turistas vienen de países donde lo habitual es no fumar en espacios públicos".

En cuanto a la libertad que da la Ley a los espacios de menos de 100 metros para elegir si quieren ser espacios libres de humo o no, dice esperar que la "dinámica vaya avanzando en el tiempo en la línea correcta", que no es otra que la de prohibir el consumo de tabaco en estos establecimientos.

En este sentido, calificó como "significativo" que muchos de estos espacios tras decidirse por estar libres de humos, hayan pedido al Ministerio revertir la situación por la disminución de clientes, algo que considera es debido "a una evidente falta de información". Así, dijo que "hay que informar más sobre estos espacios", de forma que se les haga más publicidad y, sobre todo, "hablar sobre los perjuicios de los fumadores pasivos".

Por otro lado, en cuanto a la ‘guerra de precios' en las que se ha visto envuelta la industria tabaquera tras la subida impositiva impuesta por el Ministerio, y que ha hecho que prácticamente se igualen los precios en Canarias con el resto del territorio nacional, la ministra dijo que no se tiene previsto volver a hacer ningún ajuste en los impuestos.

Reconoció que esta subida "no era esperada" por su Ministerio, y que, no obstante, "es una decisión empresarial que demuestra lo barato que es la materia prima" de esta industria. Es por ello que se une a las tesis del vicepresidente económico del Estado, Pedro Solbes, de que "no tiene mucho sentido" que el Ministerio entre en esta guerra de precios.

Aunque sostiene que "algún pequeño efecto" ha tenido la subida impositiva sobre el precio de las cajetillas de tabaco, su Ministerio, al igual que el de Economía y Hacienda, no tiene previsto seguir cargando más de tributos a la industria, a pesar de reconocer que ésta política persigue "que el tabaco sea menos accesible" y que se financien los gastos que se derivan de la adicción a la nicotina, principalmente en la Seguridad Social.

Droga

Acompañada de la vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, así como de otras personalidades, la Ministra hizo una visita por la Comunidad Terapéutica 'Fortaleza de Ansite' y la Fundación Canaria Yrichen, dos centros dedicados al tratamiento y a la reinserción laboral de los drogodependientes, ambos ganadores del Premio Reina Sofía a la mejor iniciativa social.

En su visita a la Comunidad Terapéutica Fortaleza de Ansite, la ministra destacó la importante labor de esta organización, en la que al menos un 30 % de los ingresados logra 'desengancharse' de su toxicomanía y reinsertarse en la sociedad.

En este sentido, Salgado aseguró que al Ministerio le preoucupa el nuevo perfil del toxicómano, ya que se está "minusvalorando el riesgo y asociándose al ocio", algo que también apuntó la consejera canaria. Es por esto que el Estado tiene previsto realizar una encuesta sobre 25.000 personas que permita tener un perfil más exacto de la incidencia de las drogodependencias en Canarias.

Asimismo, y aunque reconoció la importante labor de centros como los que visitó en Gran Canaria, aseguró que "en Sanidad todos los recursos son siempre insuficientes". No obstante, aseguró que estos se irán incrementando en la medida de lo posible y recordó que un 80 por ciento de los fondos decomisados por el tráfico ilícito de drogas se ponen al servicio de planes contra su consumo.

Así, sostuvo que la línea principal que va a seguir su departamento será la de hacerque "el número de consumidores de drogas se reduzca", por lo que hará mucho hincapié en la prevención.

LO MAS LEÍDO