CCOO aseguró que la huelga ocasionó "un importante descenso" en el número de viajeros de la aerolínea, cuyos vuelos partieron con un 50% de la ocupación habitual

La huelga de Binter pasa desapercibida en Guacimeta

El aeropuerto de Lanzarote no registró este viernes ninguna incidencia relacionada con la primera jornada de paro emprendida por los trabajadores de la compañía aérea canaria.

El aeropuerto de Lanzarote no ha sufrido las consecuencias de la huelga que protagonizan desde hoy viernes 11 de noviembre los trabajadores de la compañía aérea Binter. Todos los vuelos previstos en Guacimeta salieron con absoluta normalidad. La situación fue similar en el resto del Archipiélago según informaron fuentes de la compañía aérea canaria.

Su director de comunicación, José Luis Reina, aseguró que la incidencia en el primer día de huelga convocada por el sindicato fue "nula", y que la normalidad en sus operaciones durante el viernes fue "total", incluso hasta el punto de que se registró un 5% más de pasajeros que el viernes pasado. Mientras, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) aseguró que el descenso de viajeros fue del 50%.

Reina afirmó que no hubo seguimiento de la convocatoria por parte de los trabajadores, que trabajaron "con la misma rapidez y profesionalidad" de un día normal. Concretó que en los 37 vuelos salidos el viernes por la mañana de los aeropuertos canarios, sólo se produjo "un retraso de 16 minutos" en uno de ellos, causado por un cambio de avión debido a la sustitución de una rueda.

Versión del sindicato

La Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Canarias informó a primera hora de esta mañana de que los vuelos de la compañía Binter comenzaban a acumular "importantes retrasos" debido al desarrollo de la primera jornada de huelga.

CCOO aseguró que la huelga ocasionó "un importante descenso" en el número de viajeros de la aerolínea, cuyos vuelos partieron con un 50% de la ocupación habitual.

Por el contrario, otras compañías aéreas con los mismos destinos registraron "importantes incrementos" en el número de viajeros, según la Federación de Comunicación y Transporte del sindicato.

A pesar de que Binter hizo coincidir el bintazo (importantes descuentos en el precio de los billetes) con el primer día de huelga, los mostradores de la compañía "aparecían vacíos en todos los aeropuertos canarios, debido a que los usuarios optaron por otros medios de transporte", afirmó CCOO.

El sindicato ha denunciado que la huelga se desarrolla en situación de "clandestinidad" debido a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decretado el 100% de los servicios mínimos, "con el beneplácito del Ejecutivo canario, que nos obliga a ejercer el derecho de huelga como en los peores años del régimen de Franco", indicó el secretario general de la Federación, Pedro Moreno.

Origen del conflicto

Comisiones Obreras ha presentado un preaviso de huelga para los días 11, 13, 14, 18, 20, 21, 25, 27 y 28 de noviembre y 2, 4 y 5 de diciembre "por la congelación durante 8 meses de las negociaciones del convenio colectivo y la falta de información de la empresa sobre sus planes de futuro".

La semana pasada, en el Tribunal Laboral Canario, CCOO se levantó de la mesa y confirmó que habría huelga este viernes tras constatar "la poca voluntad negociadora" de la compañía.

La compañía mantiene, no obstante, la oferta que ya presentó al sindicato la semana pasada. Abrir a partir del próximo día 16 (miércoles) una mesa de negociaciones para debatir la situación del convenio que se celebrará dos días por semana, a la vez que se comprometieron a mostrar el próximo día 17 (jueves) los planes de futuro de la empresa, que el sindicato ha reclamado ya en varias ocasiones.

LO MAS LEÍDO