El Índice de Confianza del Consumidor se desploma en Lanzarote

A pesar de la caída de más de 20 puntos, los lanzaroteños siguen siendo los segundos más optimistas del archipiélago después de los majoreros

EKN

10 de noviembre de 2022 (17:17 CET)
Actualizado el 10 de noviembre de 2022 (18:32 CET)
Las ayudas contribuirán a la mejora de las zonas comerciales abiertas ( en imagen ZCA de Playa Honda)
Las ayudas contribuirán a la mejora de las zonas comerciales abiertas ( en imagen ZCA de Playa Honda)

La confianza del consumidor en Lanzarote baja más de 20 puntos en el tercer trimestre del año y se sitúa en los 75 puntos, según un informe del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) recogido por el Centro de Datos de Lanzarote.

Una puntuación entre 0 y 100 supone una percepción desfavorable, mientras que una situada entre 100 y 200 representa una percepción favorable, por lo que Lanzarote se encuentra ahora en la franja negativa del espectro.

Se trata del bajón más brusco desde que la llegada de la pandemia arrasó la confianza de los lanzaroteños en el segundo trimestre de 2020, cuando la confianza marcó 48,2 puntos

Desde ese momento, este indicador había ido recuperándose paulatinamente hasta alcanzar un máximo de 110,1 puntos a finales de 2021, cuando el turismo experimentó una fuerte recuperación. 

A pesar de la fuerte bajada de la confianza de los lanzaroteños en las expectativas económicas, la isla mantiene una opinión más positiva que la media de los canarios, que se ubica en 67,2 puntos

De hecho, todas las islas tienen una opinión más pesimista que Lanzarote sobre el futuro de la economía, a excepción de Fuerteventura, donde el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó los 89,8 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor mide la media de los Índices de Situación Actual y de Expectativas. El primero mide la situación económica del hogar y de Canarias, así como las oportunidades para encontrar trabajo en comparación con los seis meses anteriores, y el segundo recoge las perspectivas para los seis meses posteriores.

 

LO MAS LEÍDO