Huelga de controladores aéreos en Lanzarote: "La negociación está completamente bloqueada"

Conoce las razones por las que la huelga, que empezó en febrero, se está notando mucho más en verano

1 de agosto de 2023 (15:33 CET)
Torre de control del aeropuerto de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.
Torre de control del aeropuerto de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

La huelga de controladores aéreos en el aeropuerto de Lanzarote, que provocó que el jueves 27 de julio los vuelos del César Manrique sufrieran los mayores retrasos de entre todos los aeropuertos de Europa, continuará durante el verano.

Fuentes de la empresa SAERCO, que gestiona la torre de control de Lanzarote, así como las de Fuerteventura, El Hierro y La Palma, en Canarias, han confirmado a La Voz que "la subida salarial del 30% que pide el sindicato es inasumible para la empresa por lo que la negociación está completamente bloqueada". Además, este caso es imposible porque no hay opción de repercutir esas subidas a los precios del servicio, dado que se trata de un contrato fijo".

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) califica la posición de SAERCO de ser "completamente inmovilista, no sólo no acepta mejoras, sino que los trabajadores han empeorado claramente sus condiciones". 

SAERCO, que cuenta con 12 controladores aéreos para la torre de Lanzarote, explica que sus controladores cobran de media 45.000 euros al año y que la empresa está dispuesta a ofrecer  "un incremento en torno al 6% en tres años, que se une al que ya prevé el convenio del 10%, por lo que los trabajadores aumentarían su retribución en un 16%".

 

¿Por qué la huelga se está notando más en verano?

Hasta la llegada del verano la huelga apenas se había notado. En La Palma o El Hierro las torres son de monoposición, es decir son para un solo controlador y, por tanto, cuando es convocado para cubrir los servicios mínimos, controla todos los vuelos durante su jornada. 

En torres de posición, como la del aeropuerto de Lanzarote, los controladores tienen que descansar al menos media hora cada dos horas de trabajo, "así que en función de la demanda de tráfico tenemos convocados a dos o tres controladores para que vayan rotando", explica SAERCO.

Cuando hay dos controladores también cubren el 100% de los vuelos porque están obligados a descansar y por tanto son necesarios ambos para que el aeropuerto siga funcionando.

Sin embargo, en verano hay más menudo tres controladores en Lanzarote, ya que la jornada de vuelos es más extensa, y "es ahí donde uno de esos tres controladores está ejerciendo su derecho a la huelga", explican fuentes del sindicato. 

 

LO MAS LEÍDO