HiperDino ha obtenido la primera financiación sindicada sostenible de Canarias

Le permitirá reforzar y modernizar su presencia en las islas dentro de su compromiso de inversión, sostenibilidad y creación de empleo en Canarias

LVL

Javier Puga, consejero delegado de DinoSol Supermercados (La Provincia - Yaiza Socorro)
Javier Puga, consejero delegado de DinoSol Supermercados (La Provincia - Yaiza Socorro)

La cadena Hiperdino obtuvo el pasado 21 de octubre la primera financiación sindicada sostenible de Canarias, cuyo tipo de interés está vinculado a la consecución de una serie de medidas que se incluyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo. 

La financiación permitirá a la compañía reforzar y modernizar su presencia en las islas, dentro de su compromiso de inversión, sostenibilidad y creación de empleo en Canarias. 

La financiación ha obtenido la calificación de sostenible al estar vinculado a los parámetros ESG (medioambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) y vincular el precio de la financiación a la consecución de una serie de objetivos en esta materia.

Banco Santander ha actuado como agente de sostenibilidad y coordinador exclusivo de la financiación sindicada, en la que también han participado CaixaBank, Cajamar, BBVA, Sabadell, Banca March, Deutsche Bank y Bankinter.

Esta es la primera financiación de este tipo (conocido como ESG linked loan en el argot financiero) a nivel regional en la comunidad autónoma de Canarias. El tipo de interés de la financiación estará vinculado al comportamiento de HiperDino en una serie de variables de ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo, entre los que se encuentran la reducción de consumo energético, la formación de empleados y venta de productos ecológicos. Cada año, se evaluará la consecución de estas metas, asignando una nota que condicionará el precio a pagar.

Para Javier Puga, consejero delegado de DinoSol Supermercados, “esta acción refuerza el compromiso de la compañía con su Plan Estratégico de Sostenibilidad, que se basa en tres ejes: compromiso con la sociedad y las familias canarias, incremento de la comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, la cadena inauguraba el pasado agosto una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias en su plataforma logística de Telde, en Gran Canaria, tras invertir 600.000 euros, y que se suma a la batería de medidas que han implantado, principalmente en reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes.

Otro de sus proyectos más destacados se denomina Alimentos conVida. Puesto en marcha en junio de 2020, tiene como objetivo reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en los establecimientos de la cadena y, a la vez, favorecer que aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo lleguen a los comedores y entidades sociales de Canarias.

Hasta octubre de este año, se habían donado 609 toneladas a 31 comedores y entidades sociales del archipiélago, y se ayuda cada día a 13.441 personas en situación desfavorable.

LO MAS LEÍDO