La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido, de manera anticipada para el ejercicio 2022, las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en materia de regadíos de iniciativa privada, con una cuantía que asciende a 3,2 millones de euros, de los cuales 1,3 millones son para la anualidad 2022, y 1,9 para la de 2023.
Las ayudas, a las que han podido acceder 11 solicitantes, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 4,5% y por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca en un 10,5%, dentro de la submedida 4.3 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020.
Desde la Consejería explican que se trata de un apoyo económico para los beneficiarios del 45% de la inversión solicitada por las comunidades de regantes para inversiones de regadío de iniciativa privada. El objetivo es "el incremento del ahorro del agua a través de la mejora de las infraestructuras hidráulicas de iniciativa privada que repercutan en beneficio exclusivo de la agricultura de una zona concreta o de un grupo de explotaciones".
Entre las actuaciones que se acometerán con la ayuda, se encuentran "la ampliación y modernización de las redes de riego, las mejoras técnicas en los sistemas de bombeo, o la implantación de nuevas tecnologías".
“Con esta subvención se permitirá mejorar la gestión y el ahorro del agua en un contexto habitual de sequía que requiere un uso eficiente y sostenible del agua de riego”, explica la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.
"Actuamos contra el problema de la sequía, y trabajamos en coordinación con los consejos insulares de aguas, las comunidades de regantes, la Consejería de Transición Ecológica y el Estado", sentencia la consejera.