El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la compañía Coca Cola podría afectar también a los 15 trabajadores de la empresa distribuidora en Lanzarote. Así lo ha señalado este miércoles el secretario general de UGT en la isla, César Reyes, que ha recordado que en todo el país Coca Cola pretende despedir a 1.250 empleados.
En este ERE podrían verse afectadas las centrales que tiene Coca Cola en Canarias, y especialmente las distribuidoras en Lanzarote y La Palma, ya que incluso se escuchan "rumores de que estas dos delegaciones podrían cerrarse", según ha apuntado a La Voz el representante de los trabajadores por UGT, Juan Jesús Rodríguez.
En Lanzarote, los trabajadores podrían sufrir "una reducción de jornada o ser despedidos". Por ello, César Reyes cree que es "necesario aunar esfuerzos en Canarias" para que los trabajadores defiendan sus puestos de trabajo en una empresa que "ha cerrado con números positivos en el Archipiélago".
Reyes ha explicado que a partir de ahora comenzarán a abrirse las negociaciones, donde estarán "en juego los puestos de trabajo en Canarias". "Las negociaciones se prevén largas, tensas y duras y trataremos de que afecten los menos posible a los trabajadores de Lanzarote", ha insistido.
"Beneficios multimillonarios"
Para Reyes, esta situación es un "efecto colateral" de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012, puesto que una compañía con "pingües beneficios como Coca Cola" puede llegar a despedir a 1.250 trabajadores, "aun habiendo tenido beneficios multimillonarios en el cierre del ejercicio 2013". "La Reforma Laboral facilita la rescisión de empleo y esto es una muestra más de la situación", ha lamentado en Radio Lanzarote-Onda Cero.
En este sentido, el secretario general de UGT en Lanzarote ha asegurado que Coca Cola ha planteado este ERE "en base a una reorganización de la empresa". "Ésta era la parte oculta de la Reforma Laboral, que en ningún momento quiso explicar el PP. Le permite al empresario despedir única y exclusivamente porque entiende que la reorganización de la empresa le dará más beneficios que los que tiene", ha criticado.
Por ello, no entiende que una empresa con "beneficios bárbaros pretenda dejar a esta familias sin trabajo". "Esto lo hace porque se lo permite la Reforma Laboral, que se ha hecho para empobrecer a los trabajadores de este país", ha afirmado César Reyes.