La Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Dependencia, ha publicado el anuncio de licitación para la contratación de Servicio de ayuda a domicilio dirigido a las personas en situación de dependencia y servicio de supervisión y control de calidad de los servicios domiciliarios, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife.
Según explica la consejera del área, Candelaria Delgado, desde la Dirección General de Dependencia se constató la necesidad de tramitar el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en las citadas islas, “al constatarse que el modelo actual de prestación del servicio, a través de convenios de cooperación suscritos entre el Ejecutivo canario y los cabildos insulares, no ha resultado todo lo eficaz que debería.
En este modelo sucede que el servicio o bien no se ha desarrollado o bien se ha desarrollado de forma desigual, lo que, como resultado, da ciudadanos de primera y de segunda en función de la atención que se les ofrecía.
Por ello, se ha optado por modificar el modelo de prestación con el fin de garantizar que el servicio llegue a la ciudadanía en situación de dependencia de estas islas en igualdad de condiciones y oportunidades”. El Servicio de Ayuda a Domicilio constituye un servicio fundamental dentro del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
El anuncio de licitación se publicó el pasado día 1 de agosto y las empresas interesadas cuentan hasta el día 4 de septiembre para la presentación de ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La cantidad del contrato asciende a un total de 17.000.000 euros, 15.887.850,47 euros sin impuestos, dividida en dos lotes, el lote 1 ‘Servicio de ayuda a domicilio en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife’, por un importe de 16.882.300 euros y el lote 2, ‘Servicio de supervisión y control de calidad de los servicios domiciliarios en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife’, por una cuantía de 117.700 euros. El contrato tiene un plazo de vigencia de doce meses.
El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrece a las personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla una ayuda que les permitirá atender las necesidades de su vida diaria, a la vez que ayuda a incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio y su inclusión en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento y de soledad no deseada.
El Servicio tiene como objetivo detectar, prevenir e intervenir apoyando a las personas usuarias en sus necesidades de atención de la vida diaria, complementando a la familia y a las redes de apoyo, mediante intervenciones profesionales que promuevan una mejora de la calidad de vida de la persona, incluyendo una serie de atenciones o cuidados personales de carácter doméstico, social, técnico y de apoyo psicológico a los individuos o familias, mejorando sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana.
Por otro lado, el Servicio de Supervisión y Control de Calidad de los Servicios Domiciliarios del SAD tiene como objeto garantizar la calidad y eficacia del servicio de ayuda a domicilio mediante la evaluación y supervisión continua del mismo. Se trata de un contrato de servicios dirigido a realizar las labores de supervisión, control y dirección o coordinación de la calidad de la prestación del servicio.
Según se contempla en el pliego de contrato, la solvencia técnica o profesional que se tendrá en cuenta para ambos lotes será una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo, los 3 últimos años.








