¿Cómo funciona el control biométrico que puede poner en jaque al aeropuerto de Lanzarote?

El mundo empresarial de la isla teme un colapso por la implantación de un nuevo sistema para registrar a no comunitarios este otoño. Lanzarote recibe 1,6 millones de británicos al año

12 de agosto de 2025 (10:55 WEST)
Largas colas en el aeropuerto de Lanzarote por el sellado de pasaportes en una imagen de archivo
Largas colas en el aeropuerto de Lanzarote por el sellado de pasaportes en una imagen de archivo

El próximo 12 de octubre los aeropuertos de la Unión Europea estrenarán un nuevo sistema de control de entradas y salidas (EES) para los ciudadanos que no forman parte de la Unión Europea.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, mostró su preocupación por un sistema que podría causar “graves colapsos" en el aeropuerto de Lanzarote, que recibe 1,6 millones de británicos al año.

El nuevo sistema almacenará los datos que figuran en el documento de viaje de los pasajeros no comunitarios, así como la fecha y el lugar de cada entrada y salida.

Además, también registrará la imagen facial y las impresiones dactilares de dichos pasajeros. 

 

¿Para qué sirve?

El EES es un sistema informático automatizado que permite registrar electrónicamente a los nacionales de países que no son no miembros de la UE y que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países europeos que utilizan el sistema.

El nuevo sistema será capaz de identificar a las personas que han sobrepasado el período de estancia autorizada y proporcionar datos fiables sobre las entradas, las salidas y las denegaciones de entrada.

Además será capaz de combatir eficazmente el fraude en la identidad mediante la recogida de datos biométricos.

 

¿A quién afecta?

A efectos del EES, se entenderá por “nacional de un país no miembro de la UE” todo ciudadano que no posea la nacionalidad de ningún país de la Unión Europea ni la nacionalidad de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, que forman parte de Schengen.

Por “estancia de corta duración” se entiende toda estancia de hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Este período se calcula como un único período para todos los países europeos que utilizan el EES.

A pesar de los temores en Lanzarote, la UE considera que “este sistema moderniza la gestión de las fronteras y mejora la experiencia de los viajeros”.

 

José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.
Valle alerta del riesgo de "colapso" en el Aeropuerto de Lanzarote por el nuevo control fronterizo
LO MAS LEÍDO