El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha aprobado el Presupuesto General de la Entidad para el ejercicio 2023, que asciende a 28.985.834,07 euros y contempla un beneficio de 1.713.967,56 euros, con el voto en contra del PP y la abstención de CC. Tras la sesión, el consejero delegado de la entidad, Benjamín Perdomo, ha explicado que el presupuesto es un documento “realista y ajustado al momento de incertidumbre global que estamos viviendo”.
Perdomo ha querido destacar “el incremento de casi el 50%" en la partida destinada a la conservación y el mantenimiento de la obra de César Manrique, que pasa de 600.000 a 1.128.000 euros, “y el millón de euros que volvemos a poner a disposición del tejido cultural y artístico tras el éxito que ha cosechado la convocatoria de este año”.
Además, ha apuntado que este ejercicio seguirán "avanzando" en los procesos que iniciaron "para el control del gasto corriente y la gestión eficiente de los recursos y el patrimonio de la entidad, que tan buen resultado han dado durante estos últimos años”.
También ha adelantado que el presupuesto aprobado este viernes “permitirá afrontar con máximas garantías los retos de este próximo ejercicio”, entre los que citó “el proceso para la dotación de equipamiento tecnológico de la nueva Casa de los Volcanes y la transformación de nuestra flota de vehículos hacia un sistema más eficiente desde el punto de vista energético”.
Análisis del presupuesto de los Centros Turísticos
El presupuesto 2023 de los Centros Turísticos contempla un incremento en los ingresos por las entradas, que pasan de 14.1 millones de euros en 2022 a 19,1 en 2023, y por los servicios de restauración, de 5,7 en 2022 a 6,4 este próximo ejercicio. "Es un dato histórico fruto de la mejora de la competitividad de la propuesta de nuestros restaurantes y de la reducción de los costes de producción, lo que supone un incremento de los ingresos”, señalan desde la institución.
Por otro lado, los gastos de personal se mantienen en 14,9 millones de euros, incluyendo los sueldos, las cargas sociales y la Seguridad Social a cargo de la empresa, y la subida salarial establecida por el Gobierno. Asimismo, los gastos de suministros alcanzan los 560.000 euros, “reflejo de que la empresa pública mantiene la senda del crecimiento sostenible”.