Canarias y Baleares aspiran a la soberanía energética en Bruselas

El gobierno canario, que planea un archipiélago descarbonizado para 2040, ha presentado su estrategia de transición energética en Bruselas

EKN

Energía fotovoltáica
Energía fotovoltáica

Los gobiernos de Canarias y Baleares han presentado este martes en Bruselas sus planes de transición energética, con el fin de que se puedan tomar en consideración para su defensa en los encuentros de la energía del Consejo de la Unión Europea, ya que aspiran a "ser ejemplo de soberanía y eficiencia energética". 

Los dos archipiélagos esperan recibir el apoyo de las instituciones comunitarias para acelerar la transición energética en los entornos insulares y cumplir con los objetivos marcados en el programa europeo "Clean Energy for EU Islands", ha informado la Consejería de Transición Energética del Gobierno canario.

Valbuena, consejero canario de transición ecológica, ha remarcado que "Canarias aspira a convertirse en un territorio descarbonizado en 2040, diez años antes que el resto del panorama nacional". Para ello se ha reforzado con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética "bastante ambiciosa y con distintos instrumentos de gestión que marcarán el camino hacia ese horizonte temporal que nos permitiría ser punta de lanza medioambiental para otros territorios similares".
 

Energía limpia para las islas

"Clean Energy for EU Islands" es una iniciativa de la Comisión Europea para la transición de energía limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas. A pesar de tener acceso a fuentes renovables de energía, como la energía eólica y de las olas, muchos de ellos dependen de las costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro de energía.

Los representantes de las consejerías de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y Baleares, José Antonio Valbuena y Juan Pedro Yllanes, respectivamente, han liderado esta acción y han mantenido diferentes reuniones de trabajo con miembros de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER) para que conozcan su planificación a corto y medio plazo en esta materia.

El consejero balear Yllanes ha señalado que "en un momento de crisis energética y climática, donde muchos ojos están puestos en el Mediterráneo, creemos que tanto Baleares como Canarias podemos ser ejemplo".

El consejero balear ha remarcado el deseo de ambas comunidades de compartir "la experiencia en el proceso de descarbonización y conseguir que las instituciones europeas se fijen en las políticas que estamos desarrollando".

Así mismo, ha añadido que "Europa nos ha elegido como proyecto piloto para desarrollar hidrógeno verde, pero queremos ser más ambiciosos en los objetivos marcados por la UE y lograr la descarbonización de las islas antes que el resto del continente".

La presentación de estos planes ha coincidiendo con la Semana Europea de la Energía, que se celebra estos días en Bruselas.

LO MAS LEÍDO