Algunos hoteles de Lanzarote ya han anunciado que reabrirán sus puertas en julio, aunque será "una minoría", según ha confirmado el vicepresidente de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote, Paco Martínez. "No creo que lleguen al 10%", ha apuntado.
La previsión de la patronal de la isla hace poco más de dos semanas era que ninguno de los grandes hoteles fuera a abrir sus puertas en fechas próximas, aunque finalmente ya han confirmado que lo harán al menos tres: el Hotel Riu Lanzarote Paraíso, el H10 Rubicón Palace y el Sands Beach.
En el caso de RIU, según ha explicado el vicepresidente de Asolan, esta cadena hotelera cuenta con tres hoteles y lo que ha hecho "es unificar las reservas en un solo hotel", que abrirá sus puertas el 1 de julio. "Y lo mismo ha hecho H10, que en este caso cuenta con tres hoteles en Playa Blanca y uno en Costa Teguise", ha añadido el vicepresidente de Asolan, que ha apuntado que el H10 Rubicón Palace también abrirá "a primeros de mes".
En cuanto al Hotel Sands Beach Resort, éste tiene prevista su apertura el 5 de julio. "Va a abrir con un 30% de ocupación, lo va a intentar a ver qué tal le va", ha precisado Martínez.
"Establecimientos pequeños sí van a abrir más porque tienen menos riesgo y la situación es más salvable para ellos" , ha añadido el vicepresidente de Asolan, aunque en este caso no ha concretado qué hoteles reabrirán sus puertas. "En funcionamiento ya están los que ya estaban abiertos durante el estado de alarma para casos de necesidad, que son cinco o seis", ha indicado.
"A la gente también le está costando conseguir vuelos"
En cuanto a las reservas para los meses de verano, el vicepresidente de Asolan ha apuntado que siguen rondando el 30%. "Pero las reservas parecen un chicle, porque tú miras el planning hoy y tienes un 35% que bueno, no está mal, pero miras al día siguiente y te han entrado dos reservas más y paralelamente 30 anulaciones"
"A la gente también le está costando conseguir los vuelos", ha añadido Francisco Martínez. "Porque hay compañías que aún no dejan reservar hasta que lo tengan más claro o que han puesto un avión y ya se ha llenado. No es fácil conseguir vuelos todavía. Que el deseo fantástico de volar lo tienen todas las líneas aéreas y si ven una demanda empezarán a aumentar vuelos sobre la marcha, igual que los hoteles, que la vocación que tienen todos es abrir, pero hay que hacerlo con una cierta precaución", ha precisado.
Así, ha apuntado que el resto de grandes hoteles están "a la expectativa". "En cuanto lleguen a un 45 o 50 por ciento de ocupación van a abrir, pero eso son casi 40.000 camas en toda Lanzarote y 40.000 turistas ahora no vamos a tener", ha concluido.