ACULANZA denuncia que los supermercados de Lanzarote no están aplicando la Ley de Competencia

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote asegura que "cada establecimiento de alimentación está fijando sus precios de forma no independiente a su competidor, sin que sean investigados y mucho menos, sancionados"

5 de diciembre de 2025 (13:24 WET)
Verduras en el supermercado
Verduras en el supermercado

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) ha denunciado en nota de prensa que diferentes de supermercados de Lanzarote no están aplicando la Ley de Competencia para fijar los precios de los productos.

"Estamos ante las puertas de la Navidad y desde ACULANZA observamos cómo van subiendo los precios en la cesta de la compra básica y esencial, llegando incluso, a incrementarse hasta un 40% respecto a tres años atrás, pero, peor aún es la práctica ilegal de no aplicar la Ley de Competencia, establecida como natural, entre los diferentes supermercados de la isla", manifiestan.

Esta Ley prohíbe los acuerdos para fijar precios entre competidores y es la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia en España, la encargada de sancionar estas conductas. Sin embargo, en la isla de Lanzarote, dicen que "cada establecimiento de alimentación está fijando sus precios de forma no independiente a su competidor, sin que sean investigados y mucho menos, sancionados. Así mismo, supone un incremento en la especulación abusiva por parte de las empresas distribuidoras de alimentación en detrimento de las carencias primarias de las familias, como el alimento".

Desde ACULANZA han analizado cuatro productos básicos en diferentes grandes superficies de alimentación en un momento determinado como ejemplo de que "en Lanzarote no se fijan los precios de forma independiente".

En el caso de la leche de producción propia ( marca blanca), dos de los supermercados tienen el mismo precio, mientras que otros dos difieren por 0,02 céntimos de euro. Por su parte, el aceite de oliva, en dos de los supermercados cuesta lo mismo, mientras que en otro cuesta 0,01 céntimo de euros menos.

Asimismo, una docena de huevos de tamaño tienen el mismo precio en dos superficies de alimentación, mientras que en otro son 0,02 céntimo más caros y en otro 0,01 céntimo. Por último, los plátanos cuestan exactamente lo mismo en dos supermercados, a diferencia de otro de ellos en el que son 0,01 céntimo más caro y en otro en el que hay una diferencia de 0,10 céntimos, más barato que todos.

"Esta es la realidad que vivimos en Lanzarote, día tras día, sin que ningún organismo público competente intervenga para solventar la situación y que la ciudadanía pueda realmente comprar lo básico (frutas, verduras, carne y pescados frescos) a un precio económico, si de verdad se respetase y cumpliese la Ley de Competencia de precios", concluyen.

LO MAS LEÍDO