Con tan sólo 13 años, Roberto Durán ya alcanza los más de 100 kilómetros por hora sobre cuatro ruedas. Muchos padres estarían asustados por la peligrosidad de la actividad extraescolar que le gusta practicar a su hijo pero, en el caso de Roberto, la afición y los premios han venido de la mano. Quizás por ello, los nervios que la familia sufre y comparte en cada competición compensan con el obsequio de los logros conseguidos por el adolescente. "Viéndole competir lo paso igual de mal que cuando Alonso se juega el mundial", asegura su padre, Miguel Durán que comparte la afición de Roberto.
Siendo el piloto oficial de Marinelli, el conejero Roberto Durán ha conseguido en tan sólo un año, desde que naciera su pasión por el karting, ganar como cadete el Campeonato Insular, además de alzarse con el trofeo del Campeonato Interinsular de Karting Lanzarote-Fuerteventura 2006. Con actitud reservada, Roberto, escondido tras su casco y su traje de carreras rojo, responde las preguntas sobre su trayectoria en las competiciones. "En el campeonato de España quedé el séptimo y en Italia podría haberlo hecho mejor pero tuvimos un problema con el motor y me quedé fuera en una prueba", se lamenta el joven que se ubicó en un meritorio undécimo puesto en la competición transalpina.
Su padre, Miguel Durán, director de Hyundai en Lanzarote, es otro gran aficionado a las carreras de estos bólidos y explica al detalle las dificultades con que se han encontrado en la última de sus competiciones en el Campeonato de la Industria, disputado en Parma (Italia). "El suelo allí no se limpia de lo que desprenden las ruedas al desgastarse", comenta el mayor de los Durán, "por lo que en Italia hay que competir con un chasis diferente al que usamos aquí en España". Cambios en el coche que asumen como normales pero que alcanzan cifras poco desdeñables para la adquisición de un nuevo chasis, motor y ruedas acordes con la pista donde se desarrolla la prueba.
Correr con Fernando Alonso
Por su buena posición en la clasificación del Campeonato Nacional, el cadete conejero participó en una carrera junto a Fernando Alonso el fin de semana del 27 y 28 de octubre en Zaragoza. Roberto Durán y los 14 corredores mejor clasificados en el Campeonato de España disfrutaron de un día al lado de su ídolo. Días antes de la carrera, Roberto reconocía tener muchas ganas de vivir la experiecia con uno de los grandes de la Fórmula 1.
¿Cómo nació tu afición por los karts?
En un cumpleaños, vinimos a celebrarlo a la pista de karting y me gustó. A mi padre le gustan mucho los coches y gracias a él y a un amigo que empezó a ayudarnos para que nos metiéramos, empecé a correr. Y cada día a más, desde aquí en Lanzarote hasta Italia, de momento, mi primera competición internacional.
¿Qué tiene que tener un piloto de karts para ser bueno?
Tiene que ser fino, que obedezca al mecánico y vaya por donde el quiera. También es fundamental estar centrado en la carrera y no estar jugando. Mucha gente se pone a jugar y después, en la carrera, están desconcentrados.
¿Qué significa para ti competir?
Me gusta mucho, aunque sea muy difícil. Aprendes mucho, sobretodo en las competiciones, con los errores que cometo voy viendo determinados problemas y cómo solucionarlos mejor en un futuro.
¿Qué expectativas tienes para un futuro?¿Hasta dónde te gustaría llegar?
El próximo año paso a la categoría Junior, y espero poder seguir compitiendo y cada vez hacerlo mejor, subiendo posiciones. También quiero intentar ganar campeonatos grandes, porque los campeonatos insulares e interinsulares son importantes pero no dejan de ser locales. Si no has estado entrenando. Ahora tengo muchas carreras, y por ello toco más los coches.
¿Te asusta el cambio de categoría Junior el próximo año por lo que serías el más de los más jóvenes?
Eso son tonterías, creo que no tiene nada que ver. Lo que importa es como vayas y si no tienes miedo pues no hay problema. A los competidores no les tienes que tener miedo, sino al coche. Si vas seguro en el kart no tienes por que tenerle miedo a nadie.
¿Quieres ser un piloto profesional? ¿Te ves en un futuro como Fernando Alonso?
No, yo de momento quiero seguir con mis estudios, ya tengo pensado lo que quiero ser y si puedo ser piloto de Fórmula 1 en un futuro, pues mejor, pero sino también me gustaría ser ingeniero.
Corriendo a velocidades que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora, cualquier pequeño fallo puede ser muy decisivo incluso peligroso, ¿Cuál ha sido uno de tus peores sustos en la pista?
Una vez, cometí el error de tocar el motor en marcha y perdí un trocito de un dedo. Pero vamos muy protegidos para que no pase nada, en ese caso fue más un despiste mío.
Eres muy joven y con las competiciones debes viajar mucho ¿crees que estas llevando una vida como la del resto de tus compañeros de clase? ¿Sientes que te estas perdiendo algo con ellos?
En realidad en lo que más lo noto no es con los amigos, sino en los estudios. Cuando voy a una competición, normalmente pierdo clases y a veces tengo algunos problemillas por no haber asistido a clase. En una semana me pongo al día pero es en eso en lo que lo noto.
¿Cómo definirías tu personalidad al volante, en qué te caracterizas cuando conduces?
Tengo muy claro que ser muy arriesgado no lo es todo. Yo, voy a acabar, no hay que ir a lo loco porque entonces siempre acabas tirado. Lo interesante es puntuar siempre para intentar estar arriba pero sin hacer tonterías.
En el karting como en la Fórmula 1 es muy importante la máquina a la hora de tener un buen resultado ¿Tienes un equipo fijo? ¿Estas contento con tu escudería?
Normalmente cuando vamos a una competición alquilamos un equipo, se le paga y nos dan mecánico, coche y motores. En las dos últimas pruebas hemos ido con la escudería Faluga Racing Team, que son un buen equipo y con los que creo que podemos estar arriba. Las próximas competiciones estaré con ellos.
¿Es muy importante contar con un buen equipo de mecánicos?
Si, porque si el chasis no va bien, no puedes ir muy rápido aunque tu lo intentes.