Imagen: Sergio Betancort
Hacía tiempo que el público no vibraba con el balonmano del Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote San José Obrero y en la noche del sábado disfrutó con el juego que desplegó su equipo sobre la cancha. No sólo se lograba un trabajado triunfo ante un rival directo en la lucha por la fase de ascenso, sino que además se le ganaba por más de cuatro goles de diferencia, teniendo ahora el San José Obrero el gol average a su favor en caso de empate al final de temporada. El equipo entrenado por Jesús Casanova desplegó un gran juego en portería, defensa y ataque, brillando a gran altura cada uno de sus jugadores y viendo como el Viveros Herol Balonmano Nava se arrodillaba ante la superioridad de los lanzaroteños.
El primer gol del partido lo transformó la afición. El llamamiento que se había realizado a lo largo de la semana surtió efecto, y las gradas se llenaron con un público volcado que no dejó de animar a su equipo. Con este panorama, el Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote se hizo con el control del juego desde el inicio del partido. Filipe Martins y Javier Ortigosa, se encargaron de poner los dos primeros goles en el marcador y dar la primera ventaja al conjunto lanzaroteño.
El Viveros Herol Balonmano Nava siempre fue por detrás en el marcador. Los visitantes se toparon con una defensa infranqueable por parte del Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote. Jesús Casanova recuperaba para este partido a una de sus piezas fundamentales en el centro de la defensa, volviendo a jugar Juan Jesús Romero después de varios meses en el dique seco. El Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote obtenía una ventaja de cuatro goles en el ecuador de la primera parte (10-6), siendo ésta su máxima renta en la primera parte.
La única nota negativa del Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote en la primera parte fue que dejó muchas opciones de segunda jugada al Viveros Herol Balonmano Nava. Los locales no eran capaces de cerrar los rechaces y permitían acciones de segunda jugada, siendo aprovechadas por los visitantes para reducir las diferencias en el marcador. A falta de seis minutos para el descanso, Jesús Casanova pedía un tiempo muerto cuando el marcador reflejaba un apretado 13 a 12. Tras las instrucciones en el banquillo, Nelson Espino con dos goles le endosaba un parcial 2-0 al rival. Al descanso se llegaba con el marcador de 16 a 14.
El comienzo de la segunda parte hacía presagiar que iba a ser un partido muy igualado. El Viveros Herol Balonmano Nava con un parcial 2-4 lograba empatar el partido en el minuto 5 (18-18), siendo ésta la única ocasión en la que estuvo cerca de sacar algo positivo. El Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote reaccionaba, logrando ponerse nuevamente por delante en el marcador con un parcial 2-0. La defensa mixta de Luis Morín sobre Carlos Villagran, anuló las ideas en ataque del Balonmano Nava.
El Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote comenzó a desarrollar un juego arrollador y fue aumentando con el paso de los minutos la renta. En el minuto 11, con el marcador de 24 a 20, el técnico del Balonmano Nava tenía que pedir un tiempo muerto. No lograba el cuadro visitante parar el juego del San José Obrero, llegando a tener una ventaja de seis goles y tendencia que fue cortada con la transformación de un lanzamiento de doble penalti por parte del Balonmano Nava.
Estaba claro que la victoria no se le iba a escapar al Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote y ahora el objetivo era ganar por una renta superior a los cuatro goles para ganar el gol average. A falta de once minutos para el final del partido, Jesús Casanova pedía un tiempo muerto al ver como su equipo comenzaba a precipitarse en las acciones de ataque y eso que iba ganando de cinco goles de diferencia (28-23). El Balonmano Nava intentó parar al San José Obrero con una defensa mixta sobre Nelson Espino, teniendo los locales más alternativas para romper la defensa.
Con el marcador de 35 a 28 se llegaría a la conclusión del partido. Un resultado que permite al Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote consolidarse en la tercera plaza de la clasificación, situarse a un punto de diferencia del Balonmano Nava y ganarle el gol average al segundo clasificado. Los jugadores del San José agradecieron desde el centro de la cancha el apoyo del público y los aficionados tributaron una ovación a una plantilla que hizo vibrar al público como antaño.
Ficha Técnica
Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote (35): Juan José "Pichi", Ángel Bonilla, Pedro Teixeira (4), Nelson Espino (9), Chechu, Luis Morín (1), Pedro Noda (5), Javi Ortigosa (7), Juan Jesús Romero, Filipe Martins (7), Rubén Villa, Javier Negrín (2), Alejandro Rodríguez
Viveros Herol Balonmano Nava (28): Dario Ajo (10), Guillermo Campillo (1), David de Diego, Jesús de la Hera, Carlos Domínguez (1), Antonio García (3), Alberto García (1), Cristopher Gómez, Roberto Pérez (3), Ismael Villagran (4), Carlos Villagran (5), Bruno Virseda, Dario Ajo, Ángel González
Parciales cada 5 minutos: 3-1, 7-5, 10-6, 12-10, 14-12, 16-14 (descanso) 18-18, 23-20, 27-21, 29-23, 31-26 y 35-28 (final)
Árbitros: José Luis Sanz y Víctor Varcácel, del Comité de Madrid. Excluyeron a Luis Morín (1), Pedro Noda (1), Juan Jesús (1) y Rubén Villa (1) por parte del Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote y a Roberto Pérez (1) y Ismael Villagran (1), por parte del Viveros Herol Balonmano Nava
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 500 espectadores. Partido correspondiente a la 18º jornada del grupo B de la Primera División Estatal Masculina de Balonmano