En la jornada del domingo se celebró en La Graciosa la segunda etapa de la tercera edición del Desafío 8º Isla. Tras el triatlón cross del sábado, los algo más de 60 competidores que aceptaron el reto del desafío, tuvieron que afrontar una prueba de 31 kilómetros de trail. Un trail marcado por la dureza de la orografía de La Graciosa, teniendo que superar zonas arenosas y que pusieron a prueba la resistencia física de los competidores. Stephen Bayliss y Saleta Catro, confirmaron los buenos resultados logrados en la jornada del sábado y tras una buena carrera de trail se subieron a lo más alto del podio de la tercera edición del Desafío 8º Isla.
La segunda etapa del III Desafío 8º Isla estaba reservada para el trail. Por un lado, una carrera de 31 kilómetros en la que participaron buena parte de los deportistas que habían tomado parte el sábado en el triatlón cross y que afrontaban el Desafío 8º Isla (triatlón cross + trail). Y por otro, un trail de 20 kilómetros, contando con una participación cercana al centenar de corredores y que fue la prueba que contó con una mayor participación a lo largo del fin de semana.
En la categoría masculina, los primeros clasificados del triatlón cross del sábado se realizaron un marcaje a lo largo de los 31 kilómetros del trail. El objetivo era no perder demasiado tiempo con respecto a los rivales directos y seguir manteniendo las opciones de hacerse con el triunfo absoluto de la prueba. La victoria en el trail de 31 kilómetros fue para el español Peru Alfaro (1:58:07), seguido muy de cerca por el conejero Antonio Alexey Perdomo (1:59:49) y tercero sería Stephen Bayliss.
El tercer puesto logrado por Stephen Bayliss le sirvió para proclamarse ganador absoluto del III Desafío 8º Isla, tras computar los tiempos del triatlón cross del sábado y el trail del domingo. El segundo puesto del podio fue para Antonio Alexey Perdomo, quien no pudo revalidar el triunfo logrado en la pasada edición. Y el tercer cajón del podio fue para Viktors Vovrusko.
En la categoría femenina, la dominadora absoluta del III Desafío 8º Isla fue la gallega Saleta Castro. La triatleta pasa largas estancias en Lanzarote, isla que ha elegido como base de sus entrenamientos para toda la temporada. Saleta Castro se impuso en el trail de 31 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 15 segundos. Aventajó en ocho minutos a Lucía Funes (2:29:30) y tercera sería Rita Delgado (2:39:23). Estas tres mismas posiciones se mantuvieron en la categoría Desafío, en la que se computaban los tiempos del triatlón cross y del trail del domingo.
Jacobo Hernández e Yvonne Van Vlerken, se imponen en el trail de 20 kilómetros
El trail de 20 kilómetros se desarrolló por la zona norte de La Graciosa, teniendo el punto de partida y la meta en el muelle de Caleta de Sebo. Cerca de un centenar de deportistas tomaron la salida en esta modalidad, convirtiéndose en la categoría con mayor número de participantes a lo largo del fin de semana.
En la categoría masculina, Jacobo Hernández y Jorge Torres cruzaron la línea de meta juntos, después de compartir buena parte del recorrido. La victoria fue para Jacobo Lemes con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 13 segundos. El mismo tiempo registraba Jorge Torres en la segunda posición, y tercero sería Yeray Ramos (1:18:04).
Yvonne Van Vlerken fue la ganadora de la categoría femenina, completando los 20 kilómetros del recorrido en 1 hora, 23 minutos y 35 segundos. La holandesa había participado en la jornada del sábado en el triatlón cross, logrando también estar entre las tres primeras. El podio de la categoría femenina, se completaba con el segundo puesto de Carmen Delia Luz (1:40:53) y tercera sería Sarah Geraldine (1:40:57).