Sergio Hernández (Tenerife, 1978) es un deportista que se instaló en Lanzarote cuando tenía solamente 12 años, por lo que como él dice, "ya es más conejero que chicharrero". Hace dos años, Hernández comenzó a practicar el tiro con arco de casualidad después de que su mujer viera en redes sociales una publicación de este deporte y le animara a presentarse por su buena puntería.
En un principio, el arquero no sabía que en Lanzarote también se practicaba esta modalidad, pero enseguida se puso en contacto con el club y se apuntó para comenzar a entrenar.
Hernández asegura que "no esperaba que le fuera a ir tan bien en este deporte", y es que ya ha competido en varios campeonatos donde ha conseguido ser subcampeón de Canarias de tiro con arco, cuarto en el Campeonato de España y ha logrado colgarse dos medallas de oro en la Liga de Canarias y en el Campeonato Pilar Luque.
El deportista terminó este mismo mes la temporada aunque durante el año hay dos, por lo que la segunda comenzará en septiembre. "Por un lado, en sala que se tira en cubierto a 18 metros con una diana de 40 centímetros y por otro, la temporada al aire libre en un campo de fútbol o en otro espacio abierto donde se tira a 50 metros de distancia con una diana de 122 centímetros", explica.
Funcionamiento del tiro con arco
En la modalidad al aire libre, se tiran un total de 72 flechas que se hace en dos tandas de 36 cada una. "Si tiras 72 bien, son 720 puntos lo máximo que puedes hacer aunque es casi imposible hacerlo, por lo que se van sumando los puntos que vas consiguiendo en cada lanzamiento de las dos tandas", apunta Hernández, que señala que esto se realiza en las clasificatorias.
"En las eliminatorias es diferente porque cada jugador tira contra el otro y son solo tres flechas, si por ejemplo yo hago más puntuación que la otra persona, sería dos cero para mí, y si en la siguiente tirada el rival me gana a mí, iríamos empate dos a dos y se le suma un punto a cada uno. El que llega a seis es el que gana", continúa.
En su caso, juega en la modalidad de arco desnudo, llamado así porque a diferencia del tiro con arco olímpico, no tiene la mira para observar ni los estabilizadores. "Nosotros tiramos de forma instintiva", apunta.
Por otro lado, a pesar de que el arquero pertenecía a un club, cuenta que actualmente lo ha dejado y se encuentra barajando otras opciones para fichar por uno nuevo.
Además, Hernández anima a todo aquel que tenga curiosidad por este deporte a que lo practique. "Es una actividad en la que ejercitas la mente, la concentración, la espalda y los hombros porque abrir el arco 80 veces o 150 como hacemos los que competimos es duro", dice.

Rutina de entrenamiento
Como para cualquier otro deporte, el entrenamiento es una parte muy importante para conseguir buenos resultados y dar lo mejor de sí en las competiciones. Sergio Hernández detalla que el número oficial de entreno de un club son dos a la semana, pero "cuando estás en una competición necesitas más días de entreno". Sin embargo, su pasión y ganas de crecer hace que entrene casi a diario. "He llegado a donde estoy porque le he echado horas, no porque sea mejor que nadie", recalca.
Y es que desde que el arquero terminaba de trabajar, se iba directamente a entrenar "cuatro o cinco horas hasta que se hiciese de noche".
Un avance deportivo imposible sin el apoyo económico
El buen nivel del deportista salta a la vista con los logros conseguidos en diferentes competiciones, pero su aspiración va más allá. "Evolucionas yendo a campeonatos pero solo tengo algún amigo que me ayuda como buenamente pueden y estoy agradecido por ello, pero cuando fui al Campeonato de España, por ejemplo, me costó 800 euros de mi propio bolsillo porque la Federación no se hizo cargo de enviarnos allí, ya que no había equipos mixtos, así que tuve que ir por mi cuenta", declara.
El arquero hace hincapié en que le gustaría poder asistir a campeonatos europeos o internacionales, pero el no tener patrocinadores grandes hace que se complique el poder costear todos los gastos. "Me gustaría que aunque sea me pudieran pagar el viaje, del resto me puedo encargar yo pero son muchas cosas como la estancia, los vuelos, el coche de alquiler, la comida, la inscripción, etc...", explica.
"Si hubiera ayudas creo que llegaría aún más lejos porque en las competiciones te encuentras con arqueros con más nivel que tú y entra en juego la superación", reflexiona Hernández.
En este sentido, finaliza diciendo que "el apoyo de las instituciones y empresas es lo único que le falta" a pesar de que entiende que "el tiro con arco no es un deporte que mueva tanto como el fútbol o el baloncesto, pero somos un deporte olímpico y deberían apoyarnos más y no solo en esta modalidad, sino en otras porque hay deportistas muy buenos a los que no se les da visibilidad porque no tienen posibilidades".








