Samuel Rodríguez y Sergio Machín, ganadores de la Yaiza Extremo Sur 2022

Se trata de la tercera edición de la prueba deportiva, que transcurre en medio del paisaje del Monumento Natural de Los Ajaches y el pueblo de Yaiza y su entorno

La tercera edición de la Yaiza Extremo Sur se celebró este fin de semana y fueron Samuel Rodríguez y Sergio Machín quienes se alzaron con la victoria, en las modalidades de MTB y trail run, respectivamente. Rodríguez finalizó los 58 kilómetros en bicicleta de montaña en 2 horas y 23 minutos, mientras que Machín terminó el recorrido de la carrera a pie en 2 horas y 18 minutos. 

Más de 300 hombres y mujeres deportistas compitieron y disfrutaron en las pruebas de mountain bike (MTB) y trail run celebradas entre viernes y domingo, en medio del paisaje del Monumento Natural de Los Ajaches y el pueblo de Yaiza y su entorno.

Los deportistas de ambas disciplinas valoraron especialmente "la organización y condiciones técnicas de la Extremo Sur". Samuel Rodríguez, que también ganó en la distancia larga de MTB en 2021, sostuvo tras vencer el sábado que “el circuito en comparación al año pasado fue mucho más largo, pero más divertido". "Una primera parte muy dura muy sufrida, y luego la segunda parte más rodadora donde pude escaparme y ganar”, añadió.

Antonio Padrón terminó segundo y Julio Gervacio tercero, y mérito también para Lena Berndtsson, primera fémina con tiempo de 3:45 en los 58 kilómetros de MTB. El primer clasificado del municipio de Yaiza en 58 kilómetros fue Yonathan Umpiérrez, del Club Triyaiza, ocupando el quinto lugar con un muy buen desempeño deportivo.

Samuel Rodríguez al final sacó una renta de 5 minutos a los dos competidores que lo acompañaron en cabeza durante la primera parte de la carrera, cruzando tranquilo la línea de meta. Una circunstancia que no se dio en los 35 kilómetros de MTB, donde Jesús González tuvo que apretar los últimos metros para adjudicarse un triunfo que estaba en un baile de tres.

“Lo más duro fue la vuelta con el viento de cara. Todo subida, se hizo un poco duro pero divertido, estuvo muy bien”, señaló el vencedor. Este podio lo completaron Ayose Tejera y Fran Arbelo, mientras que Yobana Charlin ganó entre las féminas en 35 kilómetros MTB.

 

La dureza del trail

“Sabía que iba a ir rápido la primera parte de carrera, y luego era aguantar, correr y tener fuerza para el final. Tuvimos poco viento y bastante humedad, pero siempre es un espectáculo correr por senderos o las vistas que te da el mar desde una montaña”, valoró Sergio Machín, ganador de los 27 kilómetros Trail run. Jachinson Hernández y Fran García ocuparon la segunda y tercera posición en la distancia larga, e Ivonne Yvonne Redermacher fue la primera mujer en pasar el arco de meta con tiempo de 3 horas y cinco minutos.

“El recorrido es bastante bonito, exigente, un constante sube y baja. Es una prueba llevadera y dura también”, anotó la atleta alemana vecina del pueblo de Uga, como también son vecinos de Uga Sergio Machín y Albi Cedrés, este último ganador en la modalidad de 16 kilómetros marcando un tiempo de una hora y 11 minutos. 

Albi Cedrés alista maletas para competir el próximo 25 de agosto en los 56 kilómetros de la prestigiosa ultramaratón Mont-Blanc. Cedrés sabe perfectamente que su participación en la Extremo Sur le sirve, y mucho, para la cita en Los Alpes: “Aquí en Los Ajaches se entrena la cabeza, un recorrido diferente, pedregoso, seco, sitio desértico, y nada mejor que esto para entrenar la cabeza. El 60 por ciento la cabeza y el restante son las piernas”, señaló Cedrés. Por su parte, Belinda Guillén fue la mujer más rápida en 16 kilómetros con tiempo de 1 hora y 44 minutos.

La modalidad trail run también tuvo una distancia corta, pero no por eso poco exigente, de 8 kilómetros. Allí ganó Rayco Hernández, y Ana Yuryiga fue la primera fémina clasificada.

“Esta tercera edición llegó con muchas mejoras, mantenemos las pruebas MTB, el Trail con sus diferentes distancias, pero también incorporamos la Yaiza Extremo Sur kids para niños y niñas de la isla, que han participado y disfrutado de esos circuitos cerrados que hemos preparado especialmente para ellos”, señaló el concejal de Deportes, Ángel Lago. 

La fiesta deportiva de niños y niñas se celebró el viernes por la tarde en la explanada de tierra localizada en las proximidades del cementerio municipal, donde los más pequeños se lo pasaron bien junto a sus familias.

"Agradezco el trabajo de todas las entidades y personas comprometidas en la organización de la Yaiza Extremo Sur, así como el apoyo de nuestra Policía Local, Protección Civil, voluntarios y distintos cuerpos de emergencia que garantizaron la seguridad de los deportistas y espectadores. Una vez más podemos decir orgullosos que Yaiza disfrutó de un evento grande que finalizó sin incidentes y con alto nivel de satisfacción”, apuntó el alcalde, Óscar Noda.

LO MAS LEÍDO