Aunque en la Isla se sigue con especial interés el fútbol élite de España y Europa, a los aficionados conejeros no deja de preocuparles el desempeño del equipo de la tierra.
El mayor número de lectores de la edición digital de La Voz, que participaron en la encuesta propuesta esta semana, señala a la directiva de la Unión Deportiva Lanzarote como responsable de la difícil situación de los rojillos. El equipo está en el puesto 17 de la clasificación del grupo 1 de la Segunda B con 3 puntos, mientras que el líder, Universidad Las Palmas, suma 12 puntosen el mismo número de partidos jugados (4).
Culpan a la directiva
A la pregunta: ¿A qué cree que se debe el estancamiento de la U.D. Lanzarote durante las últimas temporadas?. El 38,2 por ciento de los votos respondió eligiendo la opción que culpa a la directiva "que no ha sabido darle el rumbo adecuado al equipo". Eso equivale a decir que de los 335 votantes, 128 se desmarcaron por responsabilizar a los directivos.
Los votantes ubican en el segundo lugar de la tabla de culpables a "la falta de apoyo institucional y empresarial". La opción que responsabiliza a la precariedad económica no está muy lejos de la primera. Así, 99 participantes, el 29,5 por ciento del total, piensa que este último ha sido el factor decisivo para que el equipo tenga tantos tropiezos.
Los participantes también abonan una importante cuota de responsabilidad a los propios aficionados "que no respaldan al equipo como deberían hacerlo". El 22,3por ciento, que traduce 75 votos, achacó a los seguidores rojillos la culpa de que el equipo se haya estancado.
El menor porcentaje de responsabilidad se le atribuyó a los jugadores. El 15,8 por ciento de los votos, 53 participantes, piensa que "los jugadores no han sabido darlo todo en el campo y a la elección de entrenadores".
Opinión "precipitada"
Como es natural, La Voz contactó con Victoriano Elvira, presidente del equipo, quien respeta la opinión de los lectores, pero cree que si se quiere valorar la actual campaña aún es muy precipitado hacerlo. De 38 partidos sólo se han jugado 4.
Elvira recordó además que, excepto la pasada temporada, el equipo en sus 4 años de permanencia consecutiva en la categoría ha logrado una importante figuración, tanto que el técnico José Luis Mendilibar, que condujo al equipo a la liguilla de ascenso hace dos temporadas, dio el saltó al Éibar de Segunda División, y su buena campaña en allí ahora lo tiene dirigiendo al Bilbao en la máxima categoría.
El palmarés del equipo
El presidente de la Unión Deportiva Lanzarote además aseguró que no se puede hablar de estancamiento porque en los últimos 4 años en la Segunda B el equipo ha jugado 3 veces la Copa del Rey y 2 veces la promoción de ascenso a la Segunda A. "Me parece exagerado decir que ha habido un estancamiento, pero no es menos cierto que el año pasado la temporada no fue la que todos hubiésemos querido", dijo. "Esta no ha arrancado con alegría, pero hemos jugado pocos partidos", agregó.
Presupuesto limitado
Una de las opciones de la encuesta planteaba como posible causa del bajón del equipo el apoyo institucional y empresarial. Victoriano Elvira piensa que actualmente ese respaldo no es el suficiente. Por ejemplo, el presupuesto real del equipo está cifrado en 1,2 millones de euros, sin embargo, este año hubo que ajustarlo a 781.000 euros. "Los presupuestos hablan de la realidad del equipo y eso se nota", apuntó.
La realidad del fútbol profesional hoy día pasa por el dinero. Hay jugadores que se quieren, pero que por falta de dinero no se pueden fichar. El Real Madrid, el Barcelona o el Manchester de Inglaterra podrán adquirir los derechos deportivos de los jugadores que les da la gana, pero otros compran lo que el bolsillo les sugiere. No obstante, Elvira no escurre el bulto y dijo que la junta directiva también tiene sus desaciertos. "Eso también cuenta", comentó.
Inicio de campaña
El presidente admite que el equipo no está marcando goles, y que eso en el fútbol traduce no sumar puntos o cosechar pocos, pero está convencido de que se está jugando bien. Elvira reiteró que es muy pronto para estar hablando de una mala temporada. El presidente conserva el optimismo e invita a los aficionados a respaldar el equipo.