FOTOS: Sergio Betancort
El Real Club Náutico de Arrecife celebró este viernes el XX aniversario de la travesía con más historia de la Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote, con un nuevo récord de participantes y una multitudinaria participación de espectadores.
A las 17:30 horas se dio la salida a la prueba de la categoría mini, enfocada a la iniciación de la natación en aguas abiertas de los deportistas más pequeños, que demostraron sus cualidades siendo todos premiados con un diploma de participación y compartiendo pódium.
La siguiente categoría en dar salida desde el propio club náutico fue la benjamín, que después de cubrir los 400 metros marcados por la competición tuvo como ganadora a Ana Gómez, en segunda posición a Amelia Robayna, nadadora del propio club, y a Noa Magliocchetti en tercera posición. En la categoría masculina, el ganador fue Oscar Martín Lemes, segundo Iñigo Santamaría Fernández y en tercera posición Javier Betancort Rodriguez.
En la distancia de 800 metros para la categoría alevín la ganadora fue Tia Wilson Gibbs, seguida de Sara González Cabrera y Alexandra Vidodo. Por su parte en masculino el pódium fue para Saúl González Ortega, en segunda posición Adriel Mateo y completaba el pódium Joan Hernández Curbelo.
La prueba reina
Sin lugar a dudas, la expectativa estaba en la prueba de 1.200 metros, con más de 300 participantes esperando la salida desde la Rocar, donde Jorge Robayna aspiraba a lograr la victoria en su propia casa, con su gente y su club celebrando el veinte aniversario. En los primeros 300 metros desde la salida nadó muy fuerte, rompiendo el grupo inmediatamente desde la salida, seguido solamente por tres nadadores, entre los que se encontraba José Rey Valera, llegado de Fuerteventura para intentar hacerse con una plaza en el pódium.
En los segundos 400 metros, después de cruzar el puente de las bolas, fue el propio visitante quien dominó la prueba con un Jorge Robayna pegado a sus pies, esperando el momento de volver a atacar, y lo hizo faltando 300 metros antes de remontar la última boya para la recta final hasta meta de 200 metros.
Entre los barcos de la bahía, Robayna fue adelantando a José Rey Valera, que nada pudo hacer frente a su rival, que entrando en boya por el interior y rematando la prueba con un ritmo impresionate en los últimos 200 metros, entró a meta sacando unos tres cuerpos a sus seguidores. La segunda y tercera plaza fueron para Jesús Gómez y Bradley Ibrahim, que terminaron adelantando al ya degastado José Rey, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
En la categoría general femenina el dominio fue absoluto de la nadadora Anne Wilson, quien dominó durante los 1.200 metros, dejando sin chance a Marta Santana, que entraba cinco segundos más tarde para adjudicarse la segunda plaza del pódium, mientras Darleen Faust, a un minuto, se hacía con la tercera plaza.
A dos etapas de finalizar la copa, todo apunta a que Jorge Robayna será por segundo año consecutivo el Campeón de Aguas Abiertas de Lanzarote. Bautizado como "torpedo" Robayna por sus familiares y seguidores, se impuso en esta XX Travesía a Nado de San Ginés 2014.
Trofeos y reconocimiento a una veterana de esta prueba
Para finalizar la tarde. el Presidente del Club Náutico de Arrecife rindió homenaje a Olga Armas, quien ha nadado todas las travesías hasta hoy realizadas, con un trofeo especial del emblemático puente de las bolas, símbolo de la Travesía de San Ginés y de la capital insular.
Acompañaron la entrega de trofeos la concejala de deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Paca Toledo, el teniente alcalde, José Montelongo, quien también participó de la popular travesía, y Oscar Luzardo, senador por Lanzarote.
Con música y tapas se cerró esta travesía a nado de San Ginés ua entrada la noche, después de que casi un millar de personas disfrutaran de una jornada deportiva en las instalaciones del Real Club Náutico de Arrecife, que tiene por delante varias citas dentro de las fiestas de San Ginés.