Cuando arrancó el proyecto del Aloe Plus Lanzarote Conejero, actualmente en su segunda temporada en la Liga EBA, lo hacía con el firme propósito de poder servir para que los jóvenes jugadores de la isla tuvieran la posibilidad de entrenar y crecer deportivamente rodeados de profesionales del baloncesto.
Se buscaba el entendimiento con otros clubes para que los jugadores con valía suficiente que terminaban en categoría junior tuvieran la oportunidad de seguir desarrollándose en categoría nacional.
Así llegaba a principio de temporada Elvis Pereira, uno de los jugadores de mayor proyección de la isla. El base se ha ido ganando con el paso de las jornadas un hueco en el equipo naranja, siendo ya un jugador importante en las rotaciones.
Con solo 20 años, el jugador formado en las filas del Club Baloncesto Grubati vive su primera campaña en el baloncesto nacional, despuntando el pasado fin de semana con más de 25 minutos jugados y 13 puntos anotados, logrando un +9 de valoración.
Ha sido mi mejor partido desde que he llegado al club y siento como poco a poco voy creciendo como jugador gracias al trabajo que se está realizando y al apoyo de mis compañeros. Si hace dos años me dicen que acabaría jugando con el Real Madrid o con el Estudiantes, no me lo hubiera imaginado". (Elvis Pereira).
Ya lo advirtió Samuel Sosa hace algunas semanas, "cuidado con los jóvenes que vienen fuerte, están trabajando bien y son capaces de ponerle las cosas complicadas a los veteranos". Elvis Pereira, Armiche Machín o Adrián Montes son los exponentes de ello.
Escucha la entrevista a Elvis Pereira en el programa Polideportivo de Radio Lanzarote Onda Cero
Un vacío competitivo que comienza en la edad junior
El baloncesto conejero comienza a tener dificultades para competir a nivel regional a partir de la edad junior (17-18 años), cuando muchos jóvenes de esa edad deciden abandonar la competición mientras los equipos de islas capitalinas se refuerzan con jugadores extranjeros y captados de otros equipos.
Como ejemplo representativo, en la última jornada de la Liga Junior Autonómica los tres clubs conejeros participantes apenas podían alinear a dos jugadores juniors de segundo año en sus respectivos equipos, lo que les debilita enormemente a la hora de competir.
Quizá este tipo de colaboraciones entre clubs sea la mejor alternativa para poder mantener un nivel de competitividad deportiva necesaria para el progreso de los jugadores.
Una vez terminada la edad junior, los jugadores que permanecen en la isla tienen al Aloe Plus Conejero como su principal alternativa para seguir compitiendo a nivel regional o nacional, dada su presencia en la liga autonómica sub22 y en Liga EBA.