Federación Insular de Barquillos de Vela Latina

El Guatiza se impone brillantemente en la primera regata de la Liga Insular

El barquillo de Bruno Farray invirtió más de dos horas y media en recorrer el bonito trazado diseñado por el Comité de Regatas

14 de julio de 2005 (11:48 CET)

Comenzó la Liga Insular de barquillos de 5 metros. Y además, lo hizo con sorpresas. Relativas, pero sorpresas al fin y al cabo. Bruno Farray se hizo con el triunfo tras marchar en cabeza de la regata durante buena parte de la regata, Estanislao Bethencourt estuvo perdido en el seno del pelotón hasta la última bolina, Orlando Umpiérrez tuvo un papel discreto y el Construcciones Yuco, que había sorprendido en el Trofeo Apertura, no pudo más que acabar cuarto.

Son algunas de las líneas maestras de una regata larga - para algunos excesivamente - pero con un trazado espectacular: el Comité situó dos balizas a la altura del Cabildo Insular, una en altamar, una tercera en el interior del Muelle Comercial, que causó estragos en la flota, una más en la baja de Perejil, frente a Los Mármoles, y una quinta a los pies del Castillo de San José. El viento no fue benévolo en esta ocasión, soplando con una velocidad de once nudos, y rolando en más de una ocasión del nordeste y del norte, lo que provocó que la flota quedase parada en algunos momentos.

La primera empopada sirvió para que la flota marchase unida hasta la primera baliza: el viento apenas soplaba y se hizo tremendamente duro alcanzarla. De vuelta hacia el Cabildo, el Guatiza comenzó a enseñar la popa al resto de la flota. El Tueste hacía esfuerzos para intentar seguirle, lo mismo que el Dakota Sport, con Santiago González, el Congelados Africamar, con Marcial Rodríguez, y el Centro Insular de Deportes Náuticos, con Marcos Enrique Rodríguez a la caña. El resto de la flota comenzaba a quedarse atrás, sorprendiendo sobremanera las retrasadas posiciones del Furia II y del Construcciones Yuco.

Camino del Muelle Comercial, la distancia de Bruno Farray respecto al resto de los barquillos fue incrementándose. Además, su perfecta maniobra para tomar la baliza de Perejil, aprovechando el fumeque que, en ese momento, soplaba con fuerza desde el nordeste, únicamente sirvió para que el Guatiza comenzara a "meterse la regata en el bolsillo". Orlando Umpiérrez y algunos barquillos buscaron el viento en tierra, si bien, la suerte no les acompañó y tuvieron que trasluchar a sotavento para buscar más viento.

Por el Castillo de San José, el Guatiza poseía una importante ventaja. Por detrás, el Yuco y el Furia II se sumaban al grupo que se iba a pelear por la segunda plaza. En este punto, la remontada que hizo Estanislao Bethencourt fue sencillamente espectacular, ya que pasó de la octava plaza a la tercera en la penúltima empopada.

La última bolina fue un paseo para Bruno Farray y su tripulación, a pesar de tener más de un susto debido al role del viento. El barquillo de Guatiza entró en meta con un tiempo de 2 horas y 33 minutos. Segundo fue el Dakota Sport, de Santiago González, a 3 minutos y tercero, el Furia II, de Estanislao Bethencourt, a 10'. Cuarto fue el Construcciones Yuco y quinto, el Furia, con Echeyde Toledo. Orlando Umpiérrez fue sexto y séptimo el Congelados Africamar.

El Supermercado de la Madera cerró el grupo, a 19'. El Isla de Lanzarote, el Lula la Tiñosa, el C.I.D. y el Brimar, con Ana Lemes a la caña se retiraron.

LO MAS LEÍDO