La UD Lanzarote vivirá con resignación los últimos días de diciembre, a la espera de corroborar el abandono de los jugadores no lanzaroteños que vertebran en estos momentos la plantilla "rojilla". Los directivos reconocen no tener capacidad para asegurarse la permanencia de ninguno de ellos ya que no cuentan con margen de maniobra: "De donde no hay no podremos sacar, y no puedo asegurar", afirma el presidente Victoriano Elvira, "un esfuerzo especial para atar la continuidad de algunos de estos jugadores de fuera que son importantes en el equipo".
Ni siquiera el portero Reguero y el centrocampista Raúl García se librarán de esta desbandada propiciada por los impagos. Niche, Dani Paláez, Vicki y Yeray Hernández son los hombres que ha corroborado también su baja de la entidad una vez finalizado el choque ante los majoreros, este sábado.
El día 15 de diciembre se abrió el período establecido por la Federación Española de Fútbol para tramitar ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) las denuncias de posibles impagos en los que hayan incurrido los clubes. En caso de existir una denuncia de un jugador, la Unión Deportiva no podría fichar hasta saldar la cuenta. Este fin de semana se abre por tanto un período de dos semanas para poder conceder las cartas de libertad y trabajar en el fichaje de nuevos jugadores que finalicen la temporada con la UD Lanzarote.
Derbi a las 11:30 horas del sábado
La UD Lanzarote lleva tres semanas sin perder, habiendo logrado sendas victorias en sus dos últimas salidas. La Ciudad Deportiva sigue siendo la asignatura pendiente de los "rojillos", que empataron aquí su último envite liguero, el primero del técnico Carmelo Hernández al frente del banquillo local. Las últimas alineaciones exhibidas por el conjunto hablan de pocos cambios, si bien este sábado Raúl García ?expulsado ante el RM Castilla- causará baja por sanción en la convocatoria. Las ausencias por lesión de Eliot y la marcha de Dani Mayo complican la tarea del entrenador para encontrar un central fiable en esta oportunidad. Jhota y Vladimir parecen fijos en el centro, mientras que Jonathan Torres podría repetir junto a Óscar Martín en la punta del ataque "rojillo".
Adrián Suárez Betancort es el colegiado del Comité de Las Palmas encargado de pitar este encuentro. Será el tercer partido del grupo II que arbitre esta temporada, en la que ha sumado seis jornadas impartiendo justicia. De los dos enfrentamientos protagonizados en la Ciudad Deportiva por la UD Lanzarote y la UD Fuerteventura en Segunda B, los "rojillos" ganaron en la temporada 2004-2005 por 4-0, mientras que en la primera jornada de la pasada campaña la escuadra majorera -en la que se enrolaban entonces los lanzaroteños Gustavo García y Maciot- se impuso 0-1.
Esta décimo octava jornada liguera vuelve a deparar enfrentamientos desiguales entre los equipos canarios que pasan por dificultades en la clasificación y conjuntos que ocupan posiciones envidiables en la tabla clasificatoria. El Leganés y el Atlético Ciudad Lorquí, dos combinados que aspiran actualmente al ascenso, serán los rivales de la UD Las Palmas Atco. y del Villa de Santa Brígida, respectivamente. Más equilibrado se presenta a priori el envite entre el Universidad ULPGC y el Atlético de Madrid B, dos equipos que desde hace semanas están coqueteando con los puestos bajos de la tabla. Por último la UD Vecindario, que llevaba ocho semanas sin perder hasta la jornada anterior, recibe en Santa Lucía al Águilas.
La UD Fuerteventura, un equipo con problemas
Coinciden este sábado en el césped de la Ciudad Deportiva dos combinados que pasan por innumerables problemas económicos, situados en el abismo de la quiebra económica y con muchos boletos para sufrir una desbandada de jugadores durante este mercado de invierno. La UD Fuerteventura, que esta semana ha lanzado una llamada desesperada al apoyo de las instituciones para no desaparecer, debe tres meses de sueldo a sus jugadores. Estos días los directivos majoreros están recordando a los ayuntamientos y al Cabildo de la Isla, y también a los empresarios, sus compromisos para financiar al equipo: "No queremos que las instituciones se hagan cargo de la deuda, para eso están los directivos que deben hacer las gestiones necesarias para sufragarla; lo que sí queremos es que ayuden a que el equipo no desaparezca en un momento en que no hay ningún tipo de ingreso", apuntaba esta semana al "Canarias 7" Cristóbal Calero, directiva del Fuerteventura. Y a pesar de todos los problemas, los majoreros pueden presumir de ser el mejor equipo de los canarios en el grupo II de Segunda B, situados ahora a cinco puntos de los puestos de promoción de ascenso.