Un año más la Travesía a Nado El Rio reunió a cientos de participantes. Medio millar de nadadores unieron Lanzarote con la isla de La Graciosa. Una jornada festiva en la que ganó la deportividad sana entre los participantes. Los grancanarios Daniel Sánchez y Raquel Quevedo, fueron los vencedores de la décimo séptima edición de la Travesía a Nado El Rio.
La Travesía a Nado El Rio se ha convertido en un clásico con el paso de los años y cada vez son más los nadadores que se atreven a unir Lanzarote con La Graciosa. Un trayecto de 2.600 metros, que en muchos de los casos se hace más largo, debido a las fuertes corrientes que existen en la zona. Nadadores de todas las islas e incluso de la Península, no dudan en acercarse para participar.
La inscripción de la décimo séptima edición superó todas las expectativas. 517 personas de todas las edades se inscribieron, aunque fueron cerca de 600 los que decidieron tomar la salida. Las inscripciones de última hora permitieron superar el medio millar de participantes.
La fiesta de la natación se inicia en el muelle de La Graciosa. Con la llegada de los participantes se comienza a respirar un ambiente de sana de competencia. Los nadadores no dudan en participar en el calentamiento colectivo, siendo la triatleta Aroa Merino la encargada de ejercitar los músculos de todos los participantes.
Entre los nadadores muchas caras conocidas, tanto del deporte, el periodismo o incluso la política. Fue el caso de Pedro de Armas, concejal por el PNL en el Ayuntamiento de Arrecife. Entre las caras del deporte, destacar la participación del boxeador Alexis Callero. Y entre los periodistas, atrevidos fueron Saúl García de ACN o Raquel Herrero de la Cadena Ser.
Los nervios comienzan a aparecer cuando los nadadores se suben al barco que los lleve hasta la playa que se encuentra debajo del Risco y que es el lugar elegido para la salida. El buen ambiente reina en los dos barcos que se acercan a la zona y las bromas entre los participantes son constantes. A eso de la una de la tarde, el medio millar de nadadores inician su participación en la Travesía a Nado El Rio.
La fuerte corriente jugó una mala pasada a muchos e incluso tuvieron que rectificar su recorrido. En la categoría masculina, Daniel Sánchez y José Víctor García protagonizan una igualada lucha. Hasta los metros finales no se decidió el vencedor, siendo el grancanario Daniel Sánchez el campeón con un tiempo de 38 minutos y 30 segundos. José Víctor García, vencedor de la pasada edición, se tuvo que conformar con el segundo puesto. La tercera posición fue para Ciro Gutiérrez.
Entre las féminas, la más rápida fue la grancanaria Raquel Quevedo con un tiempo de 44 minutos y 33 segundos. Aventajó en siete segundos a Irene González y la tercera posición correspondió a Bárbara Robayna.
Después de dos horas de travesía, los más rezagados llegan hasta Caleta de Sebo. Los mayores demuestran un gran espíritu joven y no dudan en participar. Es el caso de Ilse Court. A sus 72 años ha logrado concluir once ediciones de la Travesías a Nado, aunque en esta ocasión comenta que ha sido la más dura por la fuerte corriente.
El broche final a la fiesta de la natación se pone con un gran almuerzo para todos los participantes y con la entrega de trofeos a los vencedores de los respectivos grupos de edad. Son muchos los que ya cuentan los días que restan para que se dispute la XVIII Travesía a Nado El Rio.