El VIII Trofeo César Manrique Puerto Calero se ha puesto en marcha con la celebración de las primeras pruebas. Finalmente la flota se ha agrupado en tres grupos Open Regata, ORC 570 y Open Club. El CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, el Power Plate de Jaime Monjo y el Macaco de Lucio Pérez son los primeros líderes en las tres divisiones de tiempos compensados. El flojo viento tan solo permitió que se pudiera celebrar una sola prueba en la jornada inaugural.
El CAM de Fernando León llegaba como gran favorito y una de las grandes atracciones en Open Regata. El barco canario-alicantino, que llega a Lanzarote tras su victoria en el Trofeo Príncipe de Asturias celebrado recientemente en Las Palmas, volvió a demostrar que es el gran favorito para la victoria, ganó con comodidad superando al Cendro de Miguel Ángel Medina que fue segundo y al Islas Canarias Puerto Calero patroneado por Alejandro Barrera, que acabó tercero. El Maeña 7 de Andrés Monje también mostró sus credenciales entrando a casi dos minutos en compensado del CAM y a tan solo seis segundos del tercer clasificado.
Otro barco grancanario, el Power Plate de Jaime Monjo y patroneado por Toni Rivas también confirmó su papel de favorito y se impuso en la primera manga en la clase ORC 570. El Playas de Fuerteventura de Alberto Medinay que cuenta con una tripulación de lujo con el local Rayco Tabares a la táctica y con el olímpico Javier Hernández ocupa la segunda plaza con lo que será otro de los aspirantes a la victoria final. El Vemotor de Francisco Naranjo y patroneado por Oliver Bravo de Laguna es tercero y el Contiempo de Alfonso Lasso de Vega es cuarto.
En Open Club, la clase más numerosa con 28 barcos, el Macaco del tinerfeño Lucio Pérez no tuvo rival al imponerse con una diferencia superior a los seis minutos al Ferrer y García del lanzaroteño Pedro Ferrer. La tercera posición es para el Jilorio de Laureano Romero.
La regata para la flota de ORC y Open se ha disputado justo frente al espigón de Puerto Calero, con la celebración de un único barlovento-sotavento. El viento ha soplado suroeste sobre los 10 nudos en el momento de la salida y que ha ido bajando hasta los cuatro nudos al final de la primera manga, con lo que el Comité de Regatas ha decido dar por finalizada la jornada.