El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha anunciado este jueves la decisión de abandonar Coalición Canaria (CC) "por profundas diferencias programáticas y de orientación política", según ha informado la formación en un comunicado. El presidente del partido, Francisco Martín Espinosa, ha acusado a la formación nacionalista de "retornar al insularismo, de "una profunda derechización", así como de acercarse ideológicamente "al ideario" del Partido Popular.
No quedaron ahí los reproches de la formación política tras anunciar su ruptura, y acusaron a los nacionalistas de ser "casi la marca blanca" de los populares. De acuerdo con su opinión, la afirmación "quedaría respaldada en la evidencia" de que los cargos públicos que han abandonado Ciudadanos han acabado en el Partido Popular o en Coalición.
La decisión del Partido Nacionalista Canario se dio a conocer a conocer en una rueda de prensa ofrecida por su presidente, Francisco Martín Espinosa, junto al miembro de la Ejecutiva Federal Jacinto Hernández; la concejala en el Ayuntamiento de La Laguna Cristina Darias, y el secretario general del partido en Tenerife, Antonio Escuela.
Según esta nota, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, conocía la ruptura desde el pasado 24 de marzo, cuando recibió "una contundente carta" remitida por la formación política. Para el PNC, se ha producido un “alejamiento” de los ideales que dieron origen a Coalición Canaria. Hasta tal punto en el que señalan la “casi inexistencia objetiva” de la federación.
Tras la marcha de la Agrupación Herreña de Independientes y ahora del Partico Nacionalista Canario, añadieron, es “difícil” considerar a CC como una agrupación de partidos políticos. La formación señaló que la federación de partidos "solo lo se circunscribe a ATI y AM".
PNC: "Coalición Canaria se ha alejado de la concepción de Canarias como un actor soberano"
Desde la formación política apuntan a las "relevantes diferencias" entre el programa y la estrategia política. Asimismo, puntualizan que Coalición Canaria se ha "alejado" de la "concepción" de Canarias como un "actor soberano", y les acusa de no acercarse a una postura "ni tímidamente nacionalista”. Es esta la justificación por la que desde el partido consideran que los nacionalistas "han vuelto al insularismo".
Los responsables del PNC cuestionaron además el “escaso” talante mostrado en las negociaciones, la “ausencia total” de liderazgo y de interlocutores con capacidad para tomar decisiones, “limitados” a las voluntades de las distintas organizaciones insulares y territoriales.
Para concluir, el Partido Nacionalista Canario afea a Coalición la propuesta de las listas electorales y afirma "que dista mucho" de cualquiera de los acuerdos firmados por ambas organizaciones "en anteriores ocasiones". Tras apelar a que la ruptura se realice "con el máximo respeto", los dirigentes del PNC abogaron por "subsanar" las diferencias, en el futuro, por el “bien de la nación canaria, único fin” de la actividad de esta formación política.