Localizan más de 40 terremotos durante la última noche en La Palma, uno de magnitud 4,6 en Mazo

Los movimientos sísmicos en La Palma fluctúan entre los 10 y los 38 kilómetros de profundidad

La ceniza del volcán en las viviendas de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado más de 40 terremotos en La Palma durante la última noche, el más intenso, de magnitud 4,6 y sentido por la población, a las 23.57 horas de este domingo en el municipio de Mazo y a una profundidad de 36 kilómetros.

El 'enjambre sísmico' al sur de Cumbre Vieja se mantiene operativo, con terremotos a grandes profundidades y que fluctúan entre los 10 y los 38 kilómetros de profundidad.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava en Cumbre Vieja son la de las proximidades de La Laguna que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

La colada al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas.

En la jornada de este domingo, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma y se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Además, se ha conseguido probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación y así poder regar las fincas de cultivo del Valle de Aridane.

LO MAS LEÍDO