Un nuevo estudio publicado en Astronomy & Astrophysics presenta una forma innovadora de determinar el tamaño de los halos de materia oscura —las enormes estructuras invisibles que albergan a las galaxias— utilizando únicamente el tamaño de las galaxias en imágenes astronómicas profundas.
Los investigadores Ignacio Trujillo y Claudio Dalla Vecchia, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), han demostrado que el tamaño de una galaxia puede servir como un indicador muy preciso del tamaño de su halo, ofreciendo medidas hasta seis veces más exactas que las obtenidas con métodos anteriores.
A partir de las avanzadas simulaciones cosmológicas EAGLE, el equipo demostró que cuando el tamaño de una galaxia se define por el punto exacto en que deja de producir nuevas estrellas, este coincide casi perfectamente con el tamaño de su halo de materia oscura. El hallazgo abre una nueva vía para cartografiar la materia oscura en el Universo.
“Estamos entrando en una nueva era de observaciones astronómicas profundas, donde los bordes más tenues de las galaxias se hacen visibles”, señala Ignacio Trujillo. “Estas observaciones son herramientas poderosas que nos permiten explorar las propiedades de los halos de materia oscura que dan forma a las galaxias, con una precisión sin precedentes”, añade.
“Las simulaciones numéricas han alcanzado un nivel en el que pueden predecir de forma robusta cómo se relacionan los tamaños de las galaxias con sus halos”, explica Claudio Dalla Vecchia. “Este poder predictivo nos da la confianza de que podemos usar los datos observacionales para inferir las estructuras invisibles de materia oscura con una precisión extraordinaria”, destaca.
Los resultados sugieren que, mediante el análisis de estudios de imagen profunda, se podrán trazar la distribución y las propiedades de los halos de materia oscura a lo largo del tiempo cósmico con mayor exactitud que nunca.








